Estudiantes de diseño gráfico presentan tercera muestra de taller de portafolio

La exposición es presentada por estudiantes que egresan de su carrera, por lo que ésta se convierte en una oportunidad de poner en evidencia las competencias profesionales que a lo largo de su carrera han logrado adquirir.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Los estudiantes de último año de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentaron la tercera muestra de taller de portafolio, actividad con la que los jóvenes egresan de su carrera y de inmediato inician con el proceso de preespecialidad que es el último requisito académico que deben cumplir para graduarse.

El docente responsable de impartir la asignatura Taller de portafolio, Rodolfo Tejada, explicó que este tipo de actividades, además de ser la evidencia más clara sobre las competencias profesionales que los estudiantes han adquirido a lo largo de su carrera, es una oportunidad para que representantes de diversas entidades, como agencias de publicidad y diferentes marcas del país conozcan del trabajo profesional de los diseñadores gráficos que se están forman en la Utec.

En la exposición, que ha sido instalada en una de las salas del Museo Forma, en la colonia Escalón, llamó la atención de los presentes, quienes se acercaban a cada una de las mesas de exposición para que fueran los mismos estudiantes quienes explicaran el contenido de sus proyectos.

El director de la escuela de ciencias aplicadas de la Utec, Daniel Neftalí Ramírez Salazar, quien asistió a la actividad en representación del decanato de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), acuñó la afirmación del docente Tejada, pues resaltó que con esta actividad los estudiantes evidencian la calidad profesional y formación que han adquirido durante su pregrado.

Agregó que la comunicación visual que desarrollan los profesionales en diseño gráfico necesita, sin lugar a dudas, un grado de especialización y preparación que solo puede ser cultivado bajo los estándares de la educación superior, ya que implica que en el área de enseñanza y aprendizaje se concierten y se sistematicen varios aspectos formativos por competencias.

“Esos aspectos que generan en los estudiantes la capacidad para abstraer la problemática de comunicación, mezclar la sensibilidad estética con los recursos tecnológicos y académicos, para lograr producir mensajes visuales de innegable calidad y efectividad”, reflexionó el académico.

Reconoció que el montaje de la exposición ha sido gracias al esfuerzo de los mismos estudiantes y del docente responsable, quien junto a su profesor auxiliar han desarrollado todas las gestiones para llevar a cabo la tercera exposición Taller de Portafolios.

“Gracias a ellos, este día vemos coronados los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias de estos nuevos profesionales del diseño gráfico”, puntualizó Ramírez.

La exposición que se exhibió en el museo consta de 35 trabajos recopilados en un concepto profesional, que evidencia los mejores trabajos, aplicaciones y elementos propios del lenguaje visual e individual, que presupone para los estudiantes su carta de presentación al mundo laboral.