Inauguraron exposición en el MUNA sobre centenario de la erupción del volcán de S.S

La sala fue abierta al público en el marco del desarrollo del congreso centroamericano de geología que tuvo lugar en el país y que reunió a expertos de todo el mundo.

Wilber Corpeño
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

En las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MUNA) y ante la mirada de decenas de personas y medios de comunicación, la secretaria de cultura de la presidencia, Silvia Elena Regalado, hizo oficial la inauguración de la sala de exhibición que hace homenaje a los 100 años de la última erupción destructiva del volcán de San Salvador.

La funcionaria, que se hizo acompañar de profesionales de diversas entidades e instituciones académicas, entre ellas la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica (UTEC), Noris López Guevara, detalló que la exhibición, denominada Centenario de la última gran erupción del volcán San Salvador 1917-2017, cuenta con 53 elementos de las colecciones de arqueología e historia

También agregó que la exposición contiene material del acervo de la biblioteca especializada y hemeroteca del museo.

“La exposición que inauguramos es precisamente uno de tantos puntos de encuentro entre la historia, la cultura y la geología. Las piezas que se exhiben narran y contextualizan la relación del ser humano en el territorio salvadoreño con la naturaleza”, afirmó Regalado.

Al mismo tiempo, la funcionaria hizo énfasis sobre el carácter de los volcanes como referentes identitarios de los salvadoreños, pues forman parte de la historia siendo “símbolos nacionales plasmados en los escudos, banderas, mapas y otros documentos importantes que representan al territorio político”, concluyó la secretaria.

Sobre el contexto del centenario de la erupción del volcán de San Salvador, el director del MUNA, José Heriberto Erquicia Cruz, afirmó que como arqueólogo no se puede dejar de vincular los fenómenos geológicos con las sociedades que los han vivido, desde la antigüedad hasta el presente.

Y, sobre la muestra, el director del MUNA explicó que constituye un recorrido museológico sobre algunos de los eventos volcánicos que han afectado el actual territorio de El Salvador, desde una perspectiva histórica.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, con la que presenta un panorama cronológico desde la época más antigua a la actualidad.