Arrancó el primer torneo colegial de baloncesto de la Utec

Todo por la juventud es el nombre del torneo que aglutina a más de 10 entidades de educación media, que son parte de la red de instituciones de la Utec.

Ricardo López

Con mucho entusiasmo, alegría, optimismo y un enorme derroche de talento para el baloncesto, jóvenes de institutos y colegios de distintos puntos del país abarrotaron las instalaciones del polideportivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para ser parte de la inauguración oficial del primer torneo de básquetbol a nivel colegial, denominado Todo por la juventud.

Tal como lo anunciara días antes el comité organizador, que es encabezado por el decano de estudiantes de la Utec, Carlos Loucel, esta iniciativa cuenta con el incondicional apoyo de diversas instituciones que trabajan por el desarrollo del deporte, como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), entre otros organismos.

El académico resaltó que con esta iniciativa se busca integrar a los jóvenes de bachillerato de 12 instituciones, que son parte de la red con la que la Utec trabaja de manera integral desde hace algunos años.

“El objetivo primordial de este proyecto es integrar a los jóvenes de los centros educativos de educación media. Creo que es importante que los jóvenes puedan participar en eventos deportivos”, explicó Loucel.

Dijo que una de las grandes apuestas de la universidad es impulsar iniciativas por rescatar el baloncesto en todos sus niveles, pero más primordial aún es el deporte en el nivel colegial pues en los últimos años ha perdido su rumbo, por lo que urge recuperarlo ya que es el semillero de los equipos del nivel universitario y de la liga profesional.

“Los jóvenes son parte fundamental, así que la Utec no es solo la parte académica sino que también integral, es así como gracias a las autoridades de la universidad propusimos esta actividad que se desarrolla hoy en día”, declaró Loucel.

El saque inicial se dio y enseguida las alumnas del Instituto Hermanas Somascas se alinearon en el centro de la cancha para enfrentar al Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, del municipio de Cojutepeque, quienes protagonizaron el primer encuentro del torneo y en el que las chicas capitalinas se impusieron con un marcador de 28 puntos, contra solo 5 que lograron encestar las cojutepecanas.

“Me siento muy contenta de haber ganado el partido con mis compañeras, pero me siento más feliz que la Universidad Tecnológica brinde apoyo a las escuelas con este tipo de deporte y así podamos tener más oportunidades”, comentó Valeria Gámez, jugadora fundamental en el triunfo de las Hermanas Somascas.