IAIP y CoST firman memorando para fortalecer transparencia y rendición de cuentas

Entre otras cosas, el acuerdo suscrito contribuirá en aspectos como promover buenas prácticas para la ejecución de proyectos de infraestructura, promover la formación y capacitación de servidores públicos.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Las instalaciones de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), fue el escenario donde la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), firmaron un memorando de entendimiento.

Según dijeron los representantes de las instituciones firmantes, este acuerdo se constituye en la base para establecer una sociedad voluntaria para mejorar y extender la transparencia y rendición de cuentas, para los actores involucrados en el sector de la construcción y así promover como buenas prácticas la publicación de información en el formato estándar de Datos Sobre Infraestructura de CoST (IDS por sus siglas en inglés).

El IDS de CoST es un estándar internacional que está siendo aplicado en 16 países del mundo y que está conformado por 79 indicadores o puntos de datos, que abarcan las diferentes fases para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, como la fase de formulación, de adquisición y contratación y la de ejecución.

Por ello la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, en su calidad de presidenta del Grupo Multisectorial CoST, dijo que el memorando de entendimiento es un paso inicial para que ambas instituciones trabajen en conjunto para promover una cultura más transparente en el sector de la construcción y, especialmente, para que las instituciones públicas inviertan fondos en proyectos que benefician, ya sea a pequeñas o grandes poblaciones.

Es decir que, con la firma del documento, el IAIP y CoST se comprometen a promover buenas prácticas para que las instituciones que ejecutan proyectos de infraestructura pública publiquen de manera oficiosa en portales web la información referente a sus procesos, compartir información sobre la cultura de transparencia, promover la formación y capacitación de los servidores públicos y sociedad civil en materia del derecho de acceso a la información pública, entre otros puntos.

En la firma participó como testigo el embajador del Reino Unido, Bernhard Garside; además se contó con la presencia del viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y los Comisionados del Iaip, Max Mirón y Mauricio Vásquez.