Firman convenio para fomentar cultura de transparencia

El acuerdo fue firmado entre la Utec y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), firmaron una carta de entendimiento con la que se busca fomentar una cultura de transparencia.

Según dijeron los firmantes del documento, el convenio permite estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación entre el Iaip y la Utec de manera inmediata, con el firme objetivo de hacer cumplir lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Uno de los acuerdos de la carta de entendimiento es intercambiar información, publicaciones, proyectos científicos y documentación entre ambas instituciones, a fin de generar insumos que permitan incidir en la generación de políticas públicas a favor de la transparencia.

Edgardo Velásquez

El acuerdo incluye el desarrollo de actividades entre el Iaip y la facultad de derecho de la Utec, encaminadas a la formación y promoción del derecho de acceso a la información pública, por lo que se realizarán seminarios, conferencias, foros, coloquios, entre otras formaciones con los estudiantes y docentes, en temáticas como el derecho a la protección de datos personales, gestión documental y archivos y otras áreas relacionadas con la transparencia y la cultura de acceso a la información.

Por ello, el decano de la facultad de derecho de la casa universitaria, Edgardo Velásquez, resaltó que este tipo de iniciativas son propicias, no solo por los aspectos operativos del instituto, sino también es un beneficio para los estudiantes de derecho quienes tendrán la oportunidad de interactuar en la práctica real con el cumplimiento de la mencionada ley.

El comisionado presidente del Iaip, Carlos Adolfo Ortega, reconoció a las autoridades de la Utec la importancia de establecer este tipo de alianzas. “Agradecemos el interés de las autoridades de la Universidad Tecnológica por sumarse a este esfuerzo, en la búsqueda de hacer cumplir la Ley y que esta llegue a todos los sectores de la sociedad salvadoreña para difundir una verdadera cultura de transparencia”, añadió.