El Salvador fue sede del congreso geológico de América Central

El cónclave se desarrolló en el país entre el 5 y 9 de junio, en el que  participaron geólogos, vulcanólogos, arqueólogos y sismólogos de 14 países.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

El Salvador fue el epicentro del Décimo tercer congreso geológico de América Central, que se desarrolló entre el cinco y nueve de junio, mismo que representó la oportunidad para intercambiar conocimientos especiales sobre vulcanología, geotermia, riesgos geológicos, ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geo arqueología, hidrogeología, entre otros.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se encuentra entre las instituciones de educación superior que se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que con el desarrollo de esta actividad reunió a científicos y especialistas de más de 14 países, quienes compartieron sus conocimientos sobre las principales materias de esta rama.

En este marco, el investigador de la casa de estudios universitarios, Saúl Campos, compartió los resultados del estudio denominado, Etnografía del volcán de San Salvador, en el que mostró a la audiencia interesantes resultados arrojados por la investigación realizada con un enfoque antropológico.

Durante su ponencia, el antropólogo de la Utec resaltó sobre el patrimonio intangible y las tradiciones orales entorno a la erupción del volcán de San Salvador, misma que se dio el 7 de junio de 1917, es decir hace 100 años.

Según explicó el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), escenario donde fue inaugurado el congreso, José Heriberto Erquicia, el cónclave coincide con la conmemoración de los 100 años de la última erupción del volcán de San Salvador, por lo que, en ese contexto, se inauguró una sala temporal que hace referencia a los efectos que en aquel momento causó a muchas comunidades el fenómeno vulcanológico.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que el congreso representó una buena oportunidad para compartir las investigaciones, métodos y tecnologías que permitan conocer más los procesos geológicos, los cuales están en la vida cotidiana de la región y que muchas veces han desencadenado en eventos destructivos.

Las cuatro salas temáticas en el desarrollo de dicho congreso se han denominado, Boquerón, donde se centró el tema de vulcanología; Guaycume, en honor a la falla del mismo nombre donde se habló sobre sismología; el Playón, dedicado a los deslizamientos, movimientos de la ladera y geotecnia; Joya de Cerén, encaminada a hidrología, geotermia y otros temas de monitoreo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 − uno =