Embajadores culturales visitan museos y aprenden jugando

Los niños de primaria, de diversos centros educativos que son parte de la iniciativa de proyección social de la UTEC, ya han visitado diversos centros museológicos, en donde de una manera muy particular han conocido y se han divertido en cada una de sus visitas.

Fotos: Oscar Sosa-Julio Martínez

Embajadores de la cultura, es el innovador proyecto de proyección social que este año está impulsando la Escuela de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en el que involucra a niños de primaria de diversos centros educativos de San Salvador.

Por ello, en las últimas semanas, los niños, muy alegres, optimistas, deseosos de conocimiento cultural y con un carisma muy particular de su edad, se han hecho acompañar de sus docentes, estudiantes y académicos de la casa de estudios universitarios a diversos museos de la San Salvador, en donde además de divertirse, han recorrido aquellos lugares y han conocido muchos aspectos propios del mismo.

El Museo Nacional de Antropología (MUNA), el museo del Ferrocarril, el Museo de historia natural y el mismo Museo Universitaria de Antropología de la Utec, han sido parte del programa de visitas que los embajadores de la cultura han podido visitar, en donde un equipo de personas les ha esperado, atendido y explicado las particularidades de cada sitio de divulgación cultural.

Conocer la historia del tren, poder subirse en aquellos vagones que son parte de la exhibición y hasta dar un pequeño recorrido en la locomotora, fue parte de la jornada que pudieron disfrutar los pequeños embajadores culturales durante la visita que hicieron llamativo museo del ferrocarril.

Así fue también de divertida y provechosas fueron las experiencias que los niños vivieron en museos como el MUA, y el Museo de Historia Natural de El Salvador, en donde los niños jugaron a ser paleontólogos.

El director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, quien es uno de los principales orquestadores de esta iniciativa, explicó que el programa de Embajadores de la Cultura pretende formar culturalmente a 60 niños estudiantes del primer ciclo de las Escuelas Nicolás J. Bran, Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y Escuela república Dominicana de San Salvador, a través de visitas a distintos museos de la ciudad.