Periodista salvadoreño presenta libro Poesía que no enamora

El autor del libro es el periodista cultural, Élmer Menjívar, quien presentó su libro en el Teatro Luis Poma.

André Sandoval

“Todos los poemas enamoran”. Esa podría ser la premisa para muchos, pero no para el periodista cultural, Élmer Menjívar, quien presentó recientemente su libro titulado “Poemas que no enamoran” en las instalaciones del Teatro Luis Poma, ante la presencia de aproximadamente unas 200 personas.

Durante la presentación, el autor se dio la tarea de expresar los motivos que lo llevaron a escribir versos que “no enamoran”. Según Menjívar, el título ya lo había elegido desde antes de escribir el libro ya que su intención era llevar la contraria a la realidad del significado de los poemas.

“Todos tienen la perspectiva que un poema enamora y comunica pasiones, pero al escribir el libro tuve la intención de agregar sarcasmo y contrastar la realidad con la ficción”, aseguró Menjívar, quien a la vez expresó que cuando las personas se dan cuentan que él escribe piensan que es un “poeta” por la tradición que actualmente enseñan las escuelas.

“Poemas que no enamoran son una postura cínica frente al amor, podría dar la sensación de un poeta despechado que renuncia al amor”, agregó.

El también periodista espera crear curiosidad en las personas y que esto las lleve a leer el contenido del libro. Asimismo, añadió que en el país hay poco apoyo a la lectura y más a la poesía; por lo que se ha dado la tarea de comprometerse con este género a nivel nacional.

“Mi mayor ambición es que el libro encuentre el mayor nivel de público y que haya empatía por parte de los lectores, quiero decirle al mundo que, en medio de tantas noticias de violencia, corrupción y muertes, aún hay personas que escriben sobre el amor y el despecho”, aseveró Menjívar.

En el evento también estuvieron presentes el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón; los editores Susana Reyes y Carlos Clará, quienes apoyaron con sus comentarios al poeta.

El libro, que tiene un precio de cinco dólares, cuenta con una fotografía de  Rodrigo Dada, artista dedicado a este arte visual. Además de El Salvador, el libro también será presentado en España la próxima semana.

Élmer Menjívar es conocido a nivel nacional por ser un periodista cultural, bloguero y creativo publicitario. Entre sus libros más destacados se encuentran: Poemas (Mazatli, 1997) y Otros poemas (Utec, 2004). Sus mejores obras son presentadas en antologías nacionales, regionales e internacionales.

“Poemas que no enamoran”, de la editorial Índole Editores, está a la venta en librerías Roxsil, La Ceiba, Tacos de Paco y UCA.