Anuncian la creación de un torneo colegial de baloncesto

El campeonato es una iniciativa de la Utec, que pretende integrar a 12 equipos de la red de colegios de instituciones de educación media.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El decanato de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), por medio de su unidad de recreación y deportes, anunció la creación de un torneo de baloncesto en el nivel colegial.

Dicho proyecto, según explicó el decano de estudiantes de la casa de estudios universitarios, Carlos Loucel, busca integrar a los jóvenes de bachillerato de 12 instituciones que son parte de la red con la que la Utec trabaja de manera integral desde hace algunos años.

“El objetivo primordial de este proyecto es integrar a los jóvenes de los centros educativos de educación media. Creo que es importante que los jóvenes puedan participar en eventos deportivos”, explicó Loucel.

Dijo que una de las grandes apuestas de la universidad es impulsar iniciativas por rescatar el baloncesto en todos sus niveles, pero más primordial aún es el deporte en el nivel colegial pues en los últimos años ha perdido su rumbo, por lo que urge recuperarlo ya que es el semillero de los equipos del nivel universitarios y de la liga profesional.

Se tiene previsto que el torneo colegial de básquetbol arranque en los primeros días de junio y tendrá como sede el polideportivo de la Utec, el cual cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar el juego y para albergar a las barras de los equipos.

Precisamente las barras es otra de las situaciones a las que le apuesta el decano de estudiantes, pues dice que es necesario revivir esa tradición de apoyo que en épocas anteriores marcaron tendencia, las barras de los equipos más representativos del baloncesto colegial.

Por ello, dijo a los representantes de las diversas instituciones que asistieron a la presentación del proyecto, que entre los requisitos de participación de cada equipo es que se haga acompañar de sus barras y que, como mínimo, cada equipo debe ser apoyado por al menos 30 integrantes, ya que las instalaciones del polideportivo de la Utec reúne las condiciones para albergar mucha más gente.

“No queremos ver en cada partido que esas graderías estén vacías, deben traer a sus barras, deben inculcar en los jóvenes esa cultura de apoyo al deporte”, reflexionó el académico.

La Utec pone a disposición todas las condiciones para que los equipos puedan participar, por ello a cada institución que lo solicite se le facilitará el transporte para que puedan movilizarse hasta el polideportivo universitario cada vez que vayan a desarrollar un juego.

Otro de los incentivos que la universidad ofrece a los participantes es la facilidad de becas de estudio, para aquellos jugadores que sobresalgan con sus actuaciones durante el torneo.