Escuelas de facultad de ciencias sociales presentaron proyectos de proyección social

La presentación de cada uno de los proyectos fue desarrollada por los mismos estudiantes, quienes se hicieron acompañar de sus docentes y algunos beneficiarios de las diferentes iniciativas que se han impulsado en los últimos meses.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El accionar de proyección social es uno de los principales ejes de acción que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de sus distintas facultades, desarrolla para el beneficio de sectores sociales que más necesitan apoyo en su crecimiento social, cultural y turístico.

Por ello, al finalizar cada semestre académico los estudiantes de las diferentes escuelas de la facultad de ciencias sociales presentan sus proyectos de proyección social y de valores, que en conjunto con sus docentes han desarrollado durante el ciclo.

Con mucha confianza y seguridad al momento de explicar sus ideas, los estudiantes muy atinadamente daban a conocer cada una de las acciones encaminadas a la proyección social, esas que fueron escuchadas por compañeros, académicos y algunos beneficiarios de los proyectos que asistieron a la presentación de las iniciativas socio responsables.

Del mismo modo lo hicieron los jóvenes que presentaron sus llamativos proyectos en la aplicación de valores.

La decana en funciones de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, agradeció a los representantes de las comunidades y municipalidades con las que se ha trabajado la proyección social, por haber facilitado el trabajo de los estudiantes en cada uno de los proyectos que han desarrollado.

El agradecimiento fue mutuo, pues los representantes de algunas comunidades indígenas estuvieron en primera fila para escuchar la ponencia de los estudiantes de la escuela de idiomas que impulsaron el proyecto denominado Revitalización de la cultura Náhuat Pipil, para la dignificación de los pueblos indígenas.

La escuela de antropología presentó la iniciativa de los embajadores de la cultura, que consiste en coordinar visitas a diversos museos con niños de primaria de diversos centros educativos de San Salvador.

Este proyecto en particular, llamó poderosamente la atención de los presentes, pues la satisfacción fue mostrada por los mismos niños que se benefician, quienes agradecieron a la Utec por permitirles conocer y recorrer los distintos museos de la capital.

La escuela de psicología presentó su proyecto de arte terapia en salud mental y, por su parte, la escuela de comunicaciones presentó la campaña de relaciones públicas turísticas para el municipio de San Miguel Tepezontes.

En valores, los estudiantes de la escuela de comunicaciones presentaron el proyecto, Valores en familia; el de la escuela de psicología se expuso con el nombre de Sentimiento comunitario en el Hospital de niños Benjamín Bloom.

Por su parte la escuela de idiomas presentó su iniciativa denominada Brothers y, la escuela de antropología, expuso su movimiento de lectores universitarios.