Estudiantes de turismo ponen a prueba se capacidad de servicio bajo presión

Para ello, instalaron en el pasillo principal del edificio Francisco Morazán de la Utec un servicio buffet, en el que midieron su capacidad de servicio para atender a grandes cantidades de personas.

Redacción LPU
Fotos: Oscar Sosa

Contar con la capacidad o habilidad de saber trabajar bajo diversos escenarios de presión es una característica con la que debe contar todo profesional de servicio que se desempeña en establecimientos como restaurantes, hoteles u otras entidades con características similares.

Y es que el principal común denominador en este tipo de lugares de trabajo es la densa afluencia de personas o, en todo caso, clientes que demandan ante todo calidad en el servicio que reciben de parte de los responsables de su atención, especialmente en el área de cocina y restaurante.

Precisamente medir en los estudiantes la capacidad de atención al cliente bajo esos escenarios de presión, fue el principal objetivo de los responsables de impartir la asignatura Prácticas uno, de la licenciatura y técnico en turismo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Para ello, los jóvenes debieron instalar en el pasillo principal del edificio Francisco Morazán de la universidad, la simulación de un servicio buffet en donde debieron atender a buena cantidad de personas que, para el caso, eran estudiantes que transitaron por el lugar a la hora de mayor afluencia, tomando en cuenta todo el protocolo que debe seguir un profesional en la práctica real.

“Aquí los alumnos están experimentando la presión en tiempo para servir a las personas, por lo que les estamos evaluando diversos aspectos que debe cumplir el profesional a la hora de atender al cliente”, explicó la coordinadora de las carreras de turismo, Carolina Cerna.

La académica destaca que, con este tipo de actividades, se pone en evidencia las competencias adquiridas por los estudiantes, pues están llevando a la práctica toda la teoría y consejos que sus profesores les han compartido en los salones de clase.

El servicio tipo Buffet que los estudiantes pusieron a disposición durante su práctica fue relacionado a la comida típica salvadoreña, por lo que los comensales que pudieron participar de la dinámica, degustaron platillos como tamales, pupusas, café, chocolate, plátano frito y salcochado, entre otras degustaciones.