Quinto festival del maíz celebró el departamento de castellano

La actividad es coordinada desde el departamento de castellano por la cátedra indígena náhuat, con el apoyo de estudiantes de asignaturas como Expresión oral y Gramática.

Fotos: Oscar Sosa

La facultad de ciencias sociales por medio de la escuela de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su departamento de castellano y la cátedra indígena náhuat, realizó el quinto festival cultural del maíz.

Durante la actividad, que según dijeron los organizadores se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se realizaron una serie de expresiones académico-culturales iniciando por la ya tradicional en este tipo de actividades, invocación espiritual de agradecimiento a la madre Tierra por la fertilidad, la vida y el amor.

La coordinadora del área de castellano y de la mencionada cátedra del náhuat, Morena Guadalupe Magaña, explicó que la importancia de esta actividad radica en motivar y ampliar la mirada sobre todas las actividades que el ser humano realiza y que están íntimamente ligadas al grano del maíz.

“No podemos desarrollar este tipo de actividades sin expresar nuestras muestras de sensibilización del tema de los indígenas desde el enfoque legal, porque nosotros como universidad nos caracterizamos por trabajar todos los ejes temáticos de manera responsable”, exaltó Magaña.

Entre las actividades desarrolladas durante este festival destacan la presentación de una pasarela indígena, que fue prepara por jóvenes estudiantes de la Utec; del mismo modo se desarrolló una presentación artística en homenaje al maíz, a cargo de Cindy Guzmán Medrano, nahuablante del Centro Escolar Luz de Sotomayor, del puerto de La Libertad, entre otras manifestaciones artístico culturales que durante la jornada se desarrollaron.

El maíz es considerado como uno de los granos básicos predilectos en la dieta diaria de la familia salvadoreña; con este producto se pueden preparar infinidades de platillos típicos adoptados por la sociedad salvadoreña como referentes de la cultura cuscatleca y reconocidos mundialmente, tanto por salvadoreños como extranjeros en cualquier país del mundo.

De este grano se pueden elaborar distintos productos como lo son las tan conocidas y tradicionales pupusas, atoles, tamales, riguas, tortillas, harinas y demás comidas típicas que han estado presentes desde los tiempos precolombinos y que han subsistido, incluso, a través del tiempo.