Presentan investigación sobre migración de mujeres salvadoreñas

Entre otras causas el estudio, que fue realizado por la investigadora Elsa Ramos, destaca aspectos como la violencia social, condiciones de vulnerabilidad en las comunidades, entre otras.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Causas y condiciones del incremento de la migración de mujeres salvadoreñas, es el título del más reciente estudio que ha sido presentado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La investigación, que fue realizada por Elsa Ramos, experta en temas relacionados a la migración, tiene por objetivo general determinar las principales causas y condiciones que están impulsando a mujeres adultas salvadoreñas a migrar.

Previo a la socialización de los resultados, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, contextualizó que la Utec inició el estudio de las migraciones desde hace muchos años, como parte de su línea de investigación.

Agregó, que hasta el año 2015 la Utec había realizado un total de 15 investigaciones que abordan las diferentes facetas del fenómeno migratorio, introduciendo al ámbito académico el tema de la migración como eje transversal en el currículo universitario, entre otros esfuerzos que destacó sobre las iniciativas que la institución impulsa en el tema de migraciones.

La investigación de Elsa Ramos, señala que en el último quinquenio se ha observado un incremento de la migración femenina salvadoreña, lo que se puede inferir por el aumento del número de mujeres retornadas forzadamente, tanto de Estados Unidos de América como de México.

El trabajo de investigación indica que las causas de la migración femenina en El Salvador son de tipo multicausal y que las mujeres no están migrando solo por las causas ya conocidas tradicionalmente, como la pobreza, la reunificación familiar y la violencia intrafamiliar, sino también por la violencia social generada por los grupos de pandillas, así como las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades en donde habitan, que propicia que los fenómenos naturales se transformen en desastres.

La investigadora explica, que en estas estadísticas no se tomó en cuenta a las niñas ni a las adolescentes, pues no se cuenta aún con cifras oficiales, pero por las observaciones de campo realizadas se puede denotar un aumento significativo de deportaciones de personas menores de edad del sexo femenino.

Entre otras cosas, el equipo investigador recomienda promover mayor cantidad de programas de apoyo económico y capacitación para mujeres solteras en condición de ser madres solteras y evitar la migración, tanto regular como irregular.

Además, el equipo reflexiona sobre la necesidad de promover programas de capacitación sobre nuevas masculinidades en todos los niveles de las empresas privadas y gubernamentales, a fin de crear una cultura de género más inclusiva y menos discriminatoria para las mujeres.