Ante estudiantes de la Utec presentaron el libro: Ilobasco de los recuerdos

El autor del mismo, Ramón Rivas, hizo oficial la presentación su investigación ante un selecto grupo de estudiantes del alma máter, que además presenciaron al análisis e interpretación del mismo a cargo del connotado escritor, Manlio Argueta.

Yensi Alvarado
Fotos: Oscar Sosa

Ante la presencia de un selecto grupo de estudiantes el vicerrector académico, José Modesto Ventura y el connotado escritor, Manlio Argueta, el director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Ramón Rivas, presentó su libro denominado Ilobasco de los recuerdos. De las muchas cosas que pasaban.

Según resaltó el destacado antropólogo social, se trata de un libro de carácter antropológico e histórico en el cual están descritas las relaciones socioculturales de los ilobasquenses, en un recorrido por la historia de esta ciudad; es así que el material impreso resume la historia, la vida, las costumbres, los sucesos, eventos y personajes que en la actualidad son parte de la identidad de la ahora ciudad de Ilobasco.

Basta con hojear sus primeras páginas para darse cuenta de la riqueza que aquel documento guarda en sus más de 55 artículos especializados que muy bien ha sabido relatar el escritor, que deja en evidencia en cada uno de sus párrafos ese sentimiento, añoranza y cariño que le ha impregnado a cada una de las historias.

De lo que queda de las ventas de jarcia; de doña Tránsito y su automóvil, que fue el primero que circuló en el creciente pueblo; del arribo de los turcos, de cuando llegaban los húngaros, de aquellos dorados años que el viento se llevó, de cuando la patrulla reclutaba para la platada, de la “calle de los bolos” y la cantina El Tenampa, entre otros, son los conmovedores artículos que Ramón Rivas comparte para sus lectores.

Según Ramón Rivas, el libro tiene el objetivo de “mostrar a un Ilobasco que estuvo lleno de costumbres e identidad, un Ilobasco que contaba con una vasta vegetación, con tradiciones que la gente practicaba, que nos unía en nuestras prácticas y nos hacía soñar juntos”.

Entre otros temas, el libro describe los orígenes del pueblo de Ilobasco, la llegada del cine, las celebraciones y tradiciones de los ilobasquenses, material que se espera sirva como un referente bibliográfico para la academia y de fuente de consulta general, para la comprensión de todo lo referente a la ciudad de Ilobasco.

La publicación de este material escrito obedece al cumplimiento del compromiso social y conservación de la cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador, con el afán de conservar el legado cultural de los pueblos y ciudades salvadoreñas. Días atrás, el libro también fue presentado oficialmente en la iglesia de la ciudad de Ilobasco, ante invitados especiales y autoridades de esa localidad.