Estudiantes de derecho participan en semana de investigación jurídica

Además de la presentación de investigaciones realizadas por los mismos estudiantes se contó con las ponencias especializadas de destacados profesionales en distintas áreas relacionadas a la investigación, enfocadas al área jurídica.

Yensi Alvarado
Fotos: Oscar Sosa

Socializar los resultados de los trabajos realizados por los estudiantes fue uno de los objetivos de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) con la semana de la investigación jurídica, en la cual los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, analizarlos y discutirlos con expertos en el área.

Según explicaron las autoridades de la mencionada facultad, con la jornada se busca, en primera instancia, que los estudiantes aprendan de manera adecuada el método de la investigación.

La directora del área de derecho laboral de la mencionada facultad, Lorena Beatriz Artero, reflexionó que investigar no es una tarea fácil pero que es un elemento que define el perfil de todo profesional, pues eso fortalece las competencias investigativas, especialmente para los jóvenes que se encuentran en el desarrollo de su formación.

Agregó que además de poner en evidencia las habilidades investigativas de los estudiantes de derecho, durante la semana se fortaleció el proceso de formación de los mismos a través de las conferencias especializadas que brindaron expertos en diferentes temáticas.

“Para la Utec ha sido una experiencia muy positiva el método de enseñanza por competencias, porque permite que los profesionales de las ciencias jurídicas tengan estas habilidades que les van a servir durante toda su vida”, explicó.

Durante el acto de inauguración la investigadora Sandra Aguilar de Mendoza, quien participó en la mesa de honor en representación de la vicerrectoría de investigación y proyección social, apuntó que la formación de los estudiantes de ciencias jurídicas con enfoque en el área de investigación, no es más que lo que siempre necesitamos como sociedad.

“Las investigaciones de cátedra que ustedes presentan son las exploraciones, las indagaciones, los aportes con su pensamiento hacia mejoras a la calidad y el bienestar de la vida humana”, reflexionó la investigadora ante los estudiantes de derecho.

Conferencias especializadas, seminarios, cine fórum, ferias de investigación, entre otras fueron las actividades que integraron la participación activa de los estudiantes de ciencias jurídicas.