El profesional de la salud mental compartió su experiencia con un grupo de estudiantes de la asignatura Psicología organizacional.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Norman Trujillo

Desde Colombia llegó al campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) el profesional de la psicología, Yusset Roland Acero, para compartir con estudiantes del área algunas experiencias sobre el tema de reclutamiento de personal.

El enfoque principal de la ponencia del experto en salud mental, quien es miembro de la corporación policial de aquel país suramericano, se centró en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal desde una perspectiva de administración de pruebas psicotécnicas especializadas.

“Los psicólogos todo el tiempo tenemos que estar resolviendo conflictos. Entre vecinos, entre parejas, entre usuarios, entre dos personas que chocaron sus vehículos, con el jefe, con el subalterno, en fin, todo el tiempo resolvemos conflictos”, reflexionó el experto.

Acero agregó que el desarrollo profesional lleva a toda persona a someterse a aprendizajes continuos pues es algo extremadamente importante, ya que es necesario ir renovando, actualizando y a la vanguardia de los conocimientos, pues permite un mejor aprendizaje del desarrollo en el área de la psicología.

“También es necesario saber manejar excelentes relaciones interpersonales, pues se vuelve necesario saber manejar un comportamiento de accesibilidad, cordialidad, ser asertivo y amabilidad con los demás”, recomendó el profesional a los estudiantes de la asignatura Psicología organizacional.

El psicólogo recomendó que en el momento que se desarrolla una entrevista psicológica es necesario que el profesional conozca la historia personal del paciente, pues se garantiza el conocimiento del origen de ciertos comportamientos del individuo.

“Durante la entrevista indagamos acerca de algunos aspectos importantes, especialmente de la niñez y la adolescencia temprana de las personas. Los que estudiamos psicología sabemos que los antecedentes previos de comportamientos pasados, es un previsor del comportamiento futuro”, puntualizó.

El vicerrector académico de la Utec, José Modesto Ventura, quien es psicólogo de profesión, recalcó que este tipo de actividades son propicias para contextualizar a los estudiantes sobre el desarrollo y diseño de la aplicación en la entrevista psicológica, por ello agradeció el ponente colombiano por haberse tomado el tiempo de compartir un poco de su experiencia con los estudiantes del área psicológica de la Utec.

2 Responses to Psicólogo colombiano destaca cualidades que deben prevalecer en el desarrollo profesional

1. Juan Carlos acero dice:

Excelente retrospectiva en el analisis de los individuos

2. Sandra Ramirez dice:

Excelente articulo, enfatizar en estos puntos durante un proceso de seleccion.nos llevara a obtener los candidatos optimo y de esta manera dusminuir el indice de rotacion de personal, lo cual representa muchos costos para los empleadores