Exponen obra en memoria del escultor Napoleón Alberto Escoto

La obra del artista de origen viroleño es expuesta en la sala de exposiciones del Centro Cívico Cultural Legislativo, misma que representa para la cultura salvadoreña un verdadero legado y aporte al arte.  

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Antonio Herrera
La Palabra Universitaria

El busto del obispo mártir, Óscar Arnulfo Romero; la imagen del asesinado escritor Roque Dalton; la personificación del clásico campesino salvadoreño; las manos de Jesús sosteniendo la cruz durante el calvario; el niño lustrador de zapatos que después de su jornada diaria se quedó dormido, entre otras, son las majestuosas obras de arte que en su momento esculpió el artista Napoleón Alberto Escoto y que, ahora, están siendo expuestas en una sala de exhibiciones del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Alberto Escoto nació en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el 4 de mayo del año 1915 y falleció en San Salvador el 17 de agosto de 2012, quién durante su vida se dedicó a forjar un verdadero legado en pro de la cultura salvadoreña a través de su manifestación artística, por medio de la escultura en madera y piedra.

Reencuentro es el nombre de la exposición que se ha instalado en aquel moderno centro de desarrollo cultural de la Asamblea Legislativa, misma que es una iniciativa de la familia del fallecido escultor, encabezada por su hija, Alejandra Alberto, quien resaltó que la obra de su padre representa personajes y temas diversos de la realidad nacional salvadoreña, tales como niños harapientos, lustrabotas, campesinos, entre otras manifestaciones, que representan la manera de hacer protesta social de parte del artista.

“Este es un momento de regocijo para la familia, porque definitivamente después de cuatro años de la muerte de mi padre es la primera vez que presentamos su obra, por ello le hemos querido denominar con el nombre de Reencuentro, porque la comunicación que la obra tiene habla por sí sola. En cada una de sus obras está la presencia de mi padre”, puntualiza la hija del escultor.

Las obras de Napoleón Escoto fueron creadas en piedra, madera, cobre y bronce, con una variada temática que reflejaba la historia y la realidad social de El Salvador, mismas que formaron parte de exhibiciones en museos de Estados Unidos, Europa y en salas de exposiciones de El Salvador.

Alejandra Alberto explica que su padre dejó un legado artístico de más de 50 obras esculpidas en madera y piedra, lo cual representa un verdadero legado y aporte a la cultura de este país, por lo que considera de remarcada importancia que su trabajo sea expuesto al público en los diversos espacios de divulgación cultural como el Centro Cívico Cultural Legislativo.

“Mi padre dejó un legado y está ahí para que lo conozca y disfrute todo el pueblo salvadoreño”, reforzó. La exposición Reencuentro estará abierta al público hasta el 22 de junio de 2017.

Reencuentro

     

One Response to Exponen obra en memoria del escultor Napoleón Alberto Escoto

  1. Norma dice:

    Me alegra mucho amiga, q se den a conocer hermosas obras, tu padre era un gran caballero, yo dksfrutaba sus conversaciones, abrazotes amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 5 =