Conmemoran el Día de la Enfermera con una feria de salud

La feria, en la que participaron más de 30 instituciones de salud, fue instalada en el pasillo principal del edificio Simón Bolívar, de la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

“La mayor satisfacción para mí desempeñando mi trabajo como enfermera es servir a los demás, saber que he contribuido en la salud de una persona”, es la expresión más instantánea que sale de Antonieta de Menjívar, al tiempo que coordinaba la logística para instalar la acostumbrada feria de salud que cada año se organiza en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicha feria, según explicó la experimentada enfermera, quien se desempeña en esa función en la clínica empresarial de la casa de estudios universitarios, se organiza cada año para conmemorar el Día de la Enfermera pero también se instala con la finalidad de hacer conciencia en la población estudiantil sobre la importancia del cuido a la salud personal.

“Queremos hacer conciencia en que la gente le tome importancia a la salud, porque lo que menos hacemos es realizarnos chequeos. En esta feria se ponen las facilidades de realizarse chequeos especializados”, explicó Antonieta, quien desempeña su profesión desde hace 25 años.

Del mismo modo indicó que ferias como esta, en la que participaron más de 30 instituciones, entre laboratorios especializados, farmacias y centros formativos en la misma área, son propicias para que estudiantes en formación en el área de enfermería, como los que se forman en la Escuela Técnica para la Salud, realicen labores prácticas como la medición de peso y talla y la toma de presión arterial.

Durante la jornada se desarrollaron prácticas en la medición del funcionamiento del organismo, haciendo uso de una nueva tecnología aplicada para ese fin. La misma permite conocer sobre el corazón, páncreas, pulmones, riñones, hígado, funcionamiento vascular, intestino delgado, funcionamiento cerebrovascular, oxígeno a nivel cerebral, entre otras cosas.