Universidad Tecnológica participa en Ecuador en seminario sobre temas de género

En el mismo, participó la coordinadora de la cátedra de género de la casa de estudios salvadoreña, quién resaltó el trabajo que se realiza en el tema de igualdad de género. El encuentro interuniversitario de 2018 será desarrollado en el campus de la UTEC.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Hasta la ciudad de Quito, Ecuador, viajó la coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Marta Judith Velásquez, para participar del quinto seminario de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior.

Velásquez explica que viajó en representación del equipo de investigadoras de la Utec adscritas a esta a esta Red y que la participación en este tipo de eventos es de suma importancia, pues es un encuentro científico en el que se presentan diversos trabajos realizados por las universidades iberoamericanas que conforman la Red y que hacen un total de 21 universidades.

Los temas presentados giraron en torno al liderazgo y gestión de las mujeres académicas, en el que diversos estudios fueron coincidentes en mostrar diferenciales de género en la forma de ejercer el liderazgo, en tanto que en las mujeres se observa una tendencia a fortalecer el trabajo en equipo y el diálogo para la resolución de conflicto y a tener un liderazgo participativo y democrático.

Sin embargo, las académicas también han señalado que continúan encontrándose con barreras de género tal como es la conciliación del trabajo productivo y el trabajo doméstico y reproductivo, este último que recae fundamentalmente en ellas, se constituye en la doble jornada laboral, colocando un peso que culturalmente se les ha sido asignado, afectando su desarrollo en general.

“Las políticas de conciliación son indispensables, se requiere el apoyo familiar a fin de lograr una real complementariedad para asumir las tareas en igualdad de condiciones”, reflexiona Velásquez.

La red de universidades iberoamericanas tiene como propósito fortalecer el análisis de género en la educación superior a través del conocimiento que se alcanza por medio de la investigación rigurosa y científica, que muestra las desigualdades de condiciones para el desarrollo que aún persisten entre hombres y mujeres y que es necesario erradicar a fin de lograr una sociedad más justa, equitativa y saludable.

La psicóloga explica que cada año las universidades de la Red Iberoamericana de Universidades se reúnen para recoger y compartir el fruto de sus investigaciones y que, para el próximo año 2018, la Utec será la sede de este importante encuentro interuniversitario.