La Utec y la dirección de centros penales firman convenio de cooperación

El acuerdo fue impulsado desde la facultad de derecho de la casa de estudios universitarios, mismo que busca desarrollar colaboración interinstitucional que permita formar y facilitar profesionales del sistema penitenciario.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Un nuevo convenio de cooperación suscribió recientemente la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Dirección De Centros Penales, el cual busca fortalecer los campos culturales y científicos de interés común.

En ese contexto, el vicerrector académico de la casa de estudios universitarios, José Modesto Ventura, indicó que este convenio vendrá a fortalecer aún más las gestiones que está impulsando en los diversos recintos carcelarios la facultad de derecho de la institución, a través de su accionar de proyección social.

“Sabemos que el convenio está enmarcado para la facultad de derecho, pero eso no quita que la institución pueda apoyar desde otras áreas, como la facultad de ciencias sociales que puede aportar importantes elementos a través de su escuela de psicología o la facultad de ciencias empresariales que puede aportar en iniciativas relacionadas al emprendedurismo”, agregó.

Recalcó que por ello como institución y basándose en los tres ejes fundamentales de la educación superior, que son docencia, investigación y proyección social, se desarrollan firmas de convenios de esta naturaleza con el compromiso de brindar todo el apoyo para contribuir de la problemática penal en el país.

El convenio recalca que, en función de su naturaleza y objetivos, la Utec y la Dirección de Centros Penales tienen campos culturales y científicos de interés común, por todo lo cual ambas instituciones buscan promover e intensificar sus relaciones propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios entre ambas instituciones.

Por ello el director de centros penales, Rodil Hernández, resaltó que el acuerdo entre las partes busca principalmente desarrollar colaboración interinstitucional que permita formar y facilitar profesionales del sistema penitenciario a nivel nacional, según su capacidad, desarrollo y competencias, a través de seminarios, diplomados, conferencias, cursos, capacitaciones y otras de interés educativo.