La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
http://lapalabra.utec.edu.sv/?p=5409
Export date: Sun Dec 17 8:03:43 2017 / +0000 GMT

Desarrollan en la Utec taller sobre primero auxilios al patrimonio cultural




La jornada, que se desarrolló en la casa de estudios universitarios, concentró a representantes de distintas instituciones comprometidas con este tipo de temáticas y fue impartida por un experto en temas de conservación de patrimonio cultural, proveniente de Guatemala.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Sendas jornadas de análisis, reflexión, discusión y de aportes, fueron desarrolladas en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el marco del primer seminario-taller Primeros auxilios al patrimonio cultural en tiempos de crisis.

La jornada de educación y concientización sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural fue impulsada por el Consejo Internacional de Museos de El Salvador, mismo que es presidido por la investigadora social de la casa de estudios universitarios, Melisa Campos.

En ese sentido, Campos resaltó durante la jornada de inauguración que el seminario se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

“Por ello, el objetivo central de este seminario es desarrollar las habilidades necesarias que posibiliten la reacción inmediata y adecuada de todos los miembros vinculados a través de salvamento, y que sean actividades y acciones tendientes a la conservación, protección y salvaguarda de los bienes culturales en riesgo en casos de desastres naturales”, agregó.

Apuntó que El Salvador es un país con altas probabilidades de riesgos en materia de desastres naturales, por lo que recalcó la importancia de este tipo de actividades pues son propicias para hacer conciencia de la importancia de impulsar verdaderas acciones para salva guardar el estado del patrimonio cultural del país.

Por su parte, la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios superiores, resaltó el honor que representa para la institución ser sede de un encuentro importante, por ser el primero de su naturaleza que se realiza en el país.

Samuel Franco



“Hoy en día el patrimonio en el mundo y, desde luego en El Salvador, está expuesto a una serie de eventos que por ser fortuitos, demandan de personal especializado para su rescate y atención por los daños provocados”, reflexionó la funcionaria de la Utec.

Al mismo tiempo agregó que desde situaciones que tienen su origen en el ser humano, como conflictos, incendios o situaciones originadas por la naturaleza, como terremotos o inundaciones, se requiere de una población sensible y de especialistas para proteger el patrimonio.

Para abonar en las diversas técnicas y acciones estratégicas para fomentar el cuido adecuado del patrimonio cultural, se contó con la participación del guatemalteco Samuel Franco, presidente regional del Consejo Internacional de Museos para Latinoamérica y el Caribe.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-05-19 22:28:02
Post date GMT: 2017-05-19 22:28:02


Export date: Sun Dec 17 8:03:43 2017 / +0000 GMT
This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com