Export date: Sat Aug 19 13:06:39 2017 / +0000 GMT

Presentan en Ilobasco libro que resalta el desarrollo histórico de esa ciudad

El documento ha sido trabajado por el renombrado antropólogo social, Ramón Rivas, y representa un profundo trabajo de investigación y análisis antropológico.

Edna Orellana-Wilber Corpeño

Fotos: Oscar Sosa

Ilobasco de los recuerdos. De las muchas cosas que pasaban, es el título del libro que el director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Ramón Rivas, presentó en la parroquia San Miguel Arcángel de su natal Ilobasco.

Se trata de un libro de carácter antropológico e histórico en el cual están descritas las relaciones socioculturales de los ilobasquenses, en un recorrido por la historia de esta ciudad, es así que el material impreso resume la historia, la vida, las costumbres, los sucesos, eventos y personajes que en la actualidad son parte de la identidad de la ahora ciudad de Ilobasco.

Basta con hojear sus primeras páginas para darse cuenta de la riqueza que aquel documento guarda en sus más de 55 artículos especializados que muy bien ha sabido relatar el escritor, que deja en evidencia en cada uno de sus párrafos ese sentimiento, añoranza y cariño que le ha impregnado a cada una de las historias.

De lo que queda de las ventas de jarcia; de doña Tránsito y su automóvil, que fue el primero que circuló en el creciente pueblo; del arribo de los turcos, de cuando llegaban los húngaros, de aquellos dorados años que el viento se llevó, de cuando la patrulla reclutaba para la platada, de la “calle de los bolos” y la cantina El Tenampa, entre otros, son los conmovedores artículos que Ramón Rivas comparte para sus lectores.

El libro hace particular énfasis en las relaciones existentes entre la cultura y los procesos sociales “que le han dado vida y sentido de pertenencia al municipio de Ilobasco”, así lo destaca Carlos Reynaldo López Nuila, vicepresidente de la Junta General Universitaria de la Utec.

“El libro tiene mucha riqueza humana e historia personal del autor, para los que son contemporáneos de él significa traer al presente hechos vividos en el pasado y, hasta ser protagonistas de los mismos”, recalcó López Nuila.

Según Ramón Rivas, el libro tiene el objetivo de “mostrar a un Ilobasco que estuvo lleno de costumbres e identidad, un Ilobasco que contaba con una vasta vegetación, con tradiciones que la gente practicaba, que nos unía en nuestras prácticas y nos hacía soñar juntos”.

Entre otros temas el libro describe los orígenes del pueblo de Ilobasco, la llegada del cine, las celebraciones y tradiciones de los ilobasquenses, material que se espera sirva como un referente bibliográfico para la academia y de fuente de consulta general, para la comprensión de todo lo referente a la ciudad de Ilobasco.

La publicación de este material escrito obedece al cumplimiento del compromiso social y conservación de la cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador, con el afán de conservar el legado cultural de los pueblos y ciudades salvadoreñas.

El libro fue presentado a un público que incluyó a autoridades académicas, representantes de la alcaldía de Ilobasco y de la casa de la cultura de la ciudad, amigos cercanos del autor, compañeros de estudio, profesores y estudiantes entre otros.

Post date: 2017-05-19 21:39:31
Post date GMT: 2017-05-19 21:39:31
Post modified date: 2017-05-19 21:39:31
Post modified date GMT: 2017-05-19 21:39:31