Mujeres del arte salvadoreño conversan sobre su rol de madre

El foro fue organizado en el Centro Nacional de Artes, en el que participaron artistas como Licry Bicard, Elizabeth Trabanino, Lorena Melgar, Estela Mena y Ana Ruth Aragón.

Wilber Corpeño

Anécdotas curiosas, risas, experiencias y un ameno momento fue el que vivieron un grupo de destacadas mujeres profesionales del arte salvadoreño, durante un foro especializado que organizó el Centro Nacional de Artes (CENAR), en el marco de la celebración del Día de la Madre.

El foro fue denominado Madres artistas y en él participaron como panelistas las madres artistas Licry Bicard, Elizabeth Trabanino, Lorena Melgar, Estela Mena y Ana Ruth Aragón, quienes hablaron sobre su trayectoria artística y de cómo la han combinado con su rol de madres.

La actriz Ana Ruth Aragón contó cómo inventaba dinámicas con sus hijos que le permitieran ensayar sus personajes, mientras la maestra de danza Estela Mena se refirió a sus hijas como el motor de su vida.

Igualmente la artista plástica Licry Bicard narró sus inicios en el arte, habló de una constante búsqueda y de cómo asumió su rol materno en tiempos de conflicto armado. “Me encantan las mujeres que son guerreras”, expresó.

Por su parte la soprano Elizabeth Trabanino recordó palabras del maestro rumano Ion Cubicec: “Pueblo que canta, pueblo feliz”. Por eso, para los de su casa, dijo, estudiar arte como medio para descubrir su mundo interno era obligación.

En cuanto a los retos, la mezzosoprano Lorena Melgar enfatizó que sí se puede vivir del arte, en su caso, de la música académica e instó a las mujeres artistas a lograrlo.

En el foro participaron estudiantes del CENAR y madres de familia quienes al final compartieron inquietudes con las artistas.