Analizan el aporte científico de la mujer salvadoreña

El análisis de la temática, realizado en la Utec, estuvo a cargo de la autora del libro: Mujeres en Público, el debate sobre la educación femenina entre 1877 y 1889, de Olga Vásquez Monzón, mismo que fue comentado ante el auditorio de estudiantes.

Josselin Pascacio
Fotos: Oscar Sosa

Analizar el aporte científico de la mujer en El Salvador, fue el principal objetivo de un conversatorio especializado que se desarrolló en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador, ante un auditorio abarrotado de estudiantes, docentes e invitados especializados, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la escritora Olga Vásquez Monzón.

La dramaturga salvadoreña, que en 2014 publicó el libro Mujeres en Público, el debate sobre la educación femenina entre 1877 y 1889, desarrolló una dinámica presentación en la que buscó que los principales protagonistas de la jornada fueran los mismos estudiantes, que no dudaron ni un solo instante en expresar sus ideas, preguntas y comentarios sobre la temática.

La doctora en filosofía y profesora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), destacó ante los estudiantes temas como la cultura, visibilización, aporte científico y mujer, entre otras áreas que dijo se ponen en práctica en la actualidad.

En su libro, la escritora destaca el debate sobre la educación de las mujeres, circunscrito en un breve pero intenso e influyente período de la historia de El Salvador, de 1871 a 1889, en el que la vida política, la actividad parlamentaria y la opinión pública estuvieron centradas en una apasionada discusión sobre el acceso de las mujeres a la educación.

Juan José Tamayo, destaca en el prólogo del libro que la autora no entiende la educación como simple acumulación de conocimientos, sino como saber filosófico en su doble vertiente de saber político y saber crítico, como cauce de emancipación, despertar de la conciencia autónoma y uso público de la razón en la mejor tradición kantiana (teoría ética deontológica formulada por el filósofo alemán Immanuel Kant).

Ese es el caso de las mujeres salvadoreñas y en aquel momento histórico resultó realmente revolucionario ya que suponía un salto cualitativo en la conciencia y en las prácticas de las mujeres.

La actividad, que fue muy nutrida en conocimiento y fomento a la cultura de la lectura, fue organizada desde el departamento de castellano de la Utec. La coordinadora de la referida unidad académica resaltó la importancia de la interculturalidad y visibilización del aporte científico de la mujer salvadoreña, pues dijo esos son dos grandes desafíos para la paz mundial.