Celebran en la Utec el día de la no violencia contra la mujer

La cátedra de género de la Utec desarrolló diferentes actividades enmarcadas en la celebración, entre ellas talleres, conferencias, obras de teatro, muestras artesanales y ferias

Por: Fernando Gutierrez
Fotos: Armando Coto

La violencia es uno de los medios inhumanos por el cual el hombre muestra su superioridad y, además, resolver de manera negativa los problemas que suelen atravesar.

Sin embargo, uno de los sectores que sufre de cerca este flagelo son las mujeres quienes, en muchos casos, sufren los maltratos de sus victimarios dentro del hogar, siendo incapaces de denunciar estos atropellos por miedo, intimidación o amenazas hacia su propia vida.

Por esta razón, la cátedra de género de la Universidad Tecnologica de El Salvador (UTEC) organizó una serie de actividades orientadas a la sensibilización y prevención de toda clase de violencia contra la mujer, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día nacional e internacional de la no violencia contra la mujer.

El objetivo de estas actividades, según explicó la encargada de la cátedra de género de la Utec, Marta Velásquez de Suárez, es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género en El Salvador y crear acercamientos para eliminar la violencia en su totalidad, para crear un ambiente de convivencia y respeto entre hombres y mujeres.

marta“La violencia contra la mujer es uno de los peores males en nuestro país, debemos de mejorar las leyes ante los feminicidios y tratarlos como un delito penal castigable y riguroso”, sostiene la coordinadora de la cátedra.

Cabe destacar que durante la semana se contó con la participación de diversas asociaciones que buscan la eliminación de la violencia contra la mujer, así como la superación y el emprendimiento de las mujeres salvadoreñas.

La masculinidad fue uno de los temas analizados durante las actividades, en donde hombres de todas las edades expusieron sus diferentes puntos de vista, donde el “machismo” y la “hombría” fueron el plato principal a discutir.

Cabe recalcar que dicha actividad fue realizada solo por hombres, donde se trataron temas relacionados al machismo, promiscuidad, violencia de género y enfermedades de transmisión sexual.

Según datos del Ministerio de Salud, se contabiliza que los casos de hombres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ocurre entre los 15 y 34 años, y lo peor es que cuando se sabe que una persona tiene la enfermedad se discrimina y ese es un gran error.

Los temas sociales y la belleza del arte también congeniaron en la celebración de esta importante fecha, y es que el grupo de teatro Azoro realizó la presentación de su obra Made In El Salvador que muestra el espíritu emprendedor de las mujeres salvadoreñas frente al menosprecio que reciben por parte de los hombres hacia los productos o servicios que ellas ofrecen.

El grupo teatral representó casos sencillos y cotidianos como lo es la intolerancia en el transporte público y el irrespeto hacia las mujeres en la vía pública; todo esto enmarcado en la defensa de la igualdad y el valor.

El esfuerzo y la dedicación de las mujeres salvadoreñas también tuvo un lugar especial durante la semana de concientización de la violencia contra la mujer, tal es el caso de un grupo de mujeres artesanas de Nahuizalco, que embellecieron con colores y lindos productos los pasillos de uno de los edificios de la Utec, con el fin de demostrar la laboriosidad de las mujeres y su utilidad en la sociedad salvadoreña.

Diversos productos como pulseras, aritos, anillos, collares y dulces típicos, demostraron que este grupo social es capaz de producir ingresos para el país y sus familias a través de la creatividad y el amor que entregan en todo lo que hacen.

El colorido y la belleza se plasmaron en bellos cuadros artesanales pintados por manos femeninas que retrataron la cultura de nuestro país y la belleza de nuestra tierra.