This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export date: Sat Jul 22 12:45:55 2017 / +0000 GMT

La Utec será parte del congreso centroamericano de geología




El cónclave será desarrollado entre el 6 y 8 de junio y en él participarán geólogos, vulcanólogos, arqueólogos y sismólogos de 14 países. 

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Yensi Alvarado
La Palabra Universitaria

El Salvador será el epicentro del Décimo tercer congreso geológico América Central, que será desarrollado durante los primeros días de junio y en el que se intercambiarán conocimientos especiales sobre vulcanología, geotermia, riesgos geológicos, ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geo arqueología, hidrogeología, entre otros.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se encuentra entre las instituciones de educación superior que se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que busca con el desarrollo de esta actividad reunir a científicos y especialistas de más de 14 países, quienes compartirán sus conocimientos sobre las principales materias de esta rama.

Los organizadores destacan la importancia que a este tipo de esfuerzos se sumen con buen interés las instituciones universitarias, pues es ahí donde se sustenta la base de los futuros profesionales de esas disciplinas.

El cónclave coincide con la conmemoración de los 100 años de la última erupción del volcán de San Salvador por lo que, en ese contexto, según explicó el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), José Heriberto Erquicia, se inaugurará una sala temporal que haga referencia a los efectos que en aquel momento causó a muchas comunidades el fenómeno vulcanológico.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que el congreso es una buena oportunidad para compartir las investigaciones, métodos y tecnologías que permitan conocer más los procesos geológicos, los cuales están en la vida cotidiana de la región y que muchas veces han desencadenado en eventos destructivos.

Los organizadores explican que el congreso también incluirá charlas magistrales, en las que se contará con la participación de ponentes de Italia, Japón, Francia, España, México, Estados Unidos y Centroamérica.

El congreso será inaugurado el próximo 5 de junio en las instalaciones del Muna, con motivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y está dirigido a geólogos, ingenieros, arquitectos, sismólogos, arqueólogos, gestores de riesgo, tomadores de decisiones, estudiantes, entre otros.

La mayoría de actividades del cónclave tendrán lugar en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Tendrá un costo de 100 dólares para profesionales y 80 dólares para estudiantes; la inscripción está habilitada en la librería de la referida universidad.
Post date: 2017-05-12 14:39:29
Post date GMT: 2017-05-12 14:39:29
Post modified date: 2017-05-12 14:39:29
Post modified date GMT: 2017-05-12 14:39:29
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com