La Utec será parte del campamento Kuskatan para hijos de salvadoreños en el exterior

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, busca albergar en un campamento en el país a jóvenes, hijos de salvadoreños residentes en el exterior, para que recorran diversos puntos y conozcan el origen de sus padres.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Hugo Henríquez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) será parte de las instituciones que apoyarán el campamento Kuskatan, el cual es dirigido a jóvenes residentes en el exterior y que tiene como objetivo principal fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

Además de la Utec, al esfuerzo, que es coordinado desde el viceministerio de salvadoreños en el exterior, se suman otras instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Juventud, quienes al igual que la casa universitaria desarrollarán una agenda de actividades para compartir con los jóvenes hijos de los salvadoreños residentes en el exterior.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris Isabel López Guevara, explicó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria para el mencionado campamento, que entre las actividades que ya se han planificado para desarrollar con los jóvenes que visitarán el país, entre el 10 y el 18 de agosto del presente año, se ha contemplado una actividad indígena náhuat, coordinada por la cátedra de náhuat de la Utec.

Dijo también que, entre otras cosas, los jóvenes podrán conocer el programa de carreras virtuales que ofrece la institución, conocerán a través de la proyección de un material audiovisual el trabajo que realiza en el año la institución, harán un recorrido por las instalaciones del Museo Universitario de Antropología (MUA) y compartirán un momento con el staff de presentadores de un programa juvenil de Canal 33.

“Estamos muy deseosos, muy emocionados de poder recibir a estos jóvenes en nuestra institución, pues este acercamiento será muy rico en experiencias y desde ya la Utec está coordinando toda la logística con todas las unidades que van a estar participando para recibir a estos jóvenes en nuestra universidad”, resaltó la funcionaria de la Utec.

La viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, explicó que este encuentro se deriva como respuesta directa a la petición hecha durante la participación de diversas organizaciones de connacionales provenientes del norte, Centroamérica y Europa, en el programa Casa Abierta, del espacio de diálogo de la presidencia de la república.

De dicha reunión surgió el plan general Casa Abierta: salvadoreños en el exterior, que cuenta con ocho mesas temáticas que velan por un conglomerado de acciones, entre ellas la identidad y cultura, jóvenes y potencial humano, de la que forma parte el Injuve y la Utec.