Estudiantes de derecho de la Utec realizan jornada de limpieza en playa La Puntilla

La actividad es parte del accionar de proyección social que la mencionada facultad realiza por medio de sus estudiantes del área de derecho ambiental.

Texto: Carlos Ernesto Cabrera
Fotos: Roberto Stanley Cabrera

La brisa marina, el agobiante sol y el clima cálido no fue impedimento para que un grupo de estudiantes y docentes del área de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se colocaran los guantes y prepararan bolsas para realizar una jornada de limpieza en la playa La Puntilla, en el municipio de San Luis La Herradura, en el costero departamento de La Paz.

Este tipo de actividades, que además son iniciativas de proyección social impulsadas por la mencionada facultad, son producto del incentivo que constantemente los docentes dan a sus estudiantes, especialmente aquellos que cursan la asignatura de derecho ambiental e Introducción al derecho, para que ellos conozcan de cerca cómo se desarrolla el cuidado del medio ambiente.

La encargada de la gestión de proyección social de la facultad de derecho, Patricia de Alfaro, explicó que para tener un mejor orden de la actividad los alumnos fueron divididos en comisiones y cada una de éstas estaba encargada de recoger vidrio, plásticos, ramas y otro tipo de basura que podría estar afectando el ambiente marino en el sector de la playa La Puntilla.

Además, mencionó que tiempo después de haber realizado la actividad visitarían la Alcaldía Municipal de La Herradura, para así organizarse con los comerciantes de la playa e ir estableciendo fechas para seguir realizando estas jornadas de limpieza.

También comentó que esto ayuda a los alumnos a tener un mejor discernimiento del tema, ya que no solo adquieren conocimiento teórico sino también práctico y se dan cuenta de uno de los problemas que el país atraviesa.

El decano de la facultad de derecho, Oscar Edgardo Velásquez, quien se involucró de lleno con los alumnos ayudándoles a recoger la basura, clasificándola y ubicándola en los lugares establecidos para posteriormente ser llevada a los sitios indicados, indicó que este tipo de actividades son oportunas pues es la forma más idónea para hacer que los alumnos vivan de cuenta propia la experiencia del cuido ambiental.

“Una cosa es enseñarles en el aula y otra es ir y vivir una actividad en la que ellos pueden ver la necesidad de realizar la limpieza y esto les quede de experiencia para cuando trabajen”, destacó el abogado de profesión.

Actividades como estas implementa la Utec siempre con el objetivo de capacitar a sus estudiantes en diferentes áreas de su formación académica, y concientizarlos sobre los problemas que afectan en la sociedad y conocerlos muy de cerca, además de ser una muestra fehaciente del compromiso y accionar socio responsable de la casa de estudios superiores en diversos escenarios comunitarios.