Exponen en el MUA sala temporal sobre máscaras y tatuajes

La exposición, que estará disponible al público hasta junio, aborda el significado e impacto de estos dos fenómenos culturales.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Símbolos y significados, máscaras y tatuajes, es el nombre de la nueva sala de exposición temporal que se ha puesto a disposición del público en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Según resaltó el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, en esta exposición se pone sobre la palestra el simbolismo y el significado de estas dos manifestaciones humanas, así como su connotación en la sociedad salvadoreña.

“Hablar de máscaras y tatuajes es introducirse en un universo cultural ampliamente estudiado, tanto por antropólogos sociales ingleses y franceses (funcionalistas-estructuralistas), como desde la cultura material por los norteamericanos.

Agregó que la exposición aborda el significado e impacto de estos dos fenómenos culturales. Las máscaras sirven como medio para esconder un trasfondo (llámese religioso, político o social), pero además para satirizar los fenómenos sociales.

“Los tatuajes son símbolos referenciales de estatus, decoración artística, estilos de vida, ritos de transición que en nuestro medio, desde la década de los años noventa, son para ciertos grupos un referente identitario y de pertenecía en nuestro contexto social.

“Estamos seguros de que esta exposición generará discusiones y opiniones a favor y en contra; lo cierto es que ese es nuestro fin, estimular la reflexión sobre los aspectos culturales que nos hacen ser salvadoreños, que nos aportan sentido de pertenecía y que ayudan a encontrar nuestro pasado”, reforzó el reconocido antropólogo.

Destacó ante los presentes que también podrán apreciar uno de los rituales o simbolismos más controversiales en las sociedades humanas, es decir los tatuajes, considerado para unos como arte, para otros como símbolo de pertenecía, para muchos como una forma de expresión e identidad y para otros como una práctica o ritual diabólico.

Concluyó que la exposición tiene una gran expectativa institucional, enfocada en que las personas conozcan el contenido cultural que tienen las máscaras y los tatuajes como símbolos de expresión humana.