Presentaron resultados de estudio de aseguramiento de proyectos de infraestructura pública

El proyecto es una iniciativa del Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Selena González

Verificar el nivel de divulgación de información que poseen las instituciones estatales referente a proyectos de infraestructura pública es uno de los grandes objetivos de un estudio especializado sobre aseguramiento de proyectos de construcción pública en El Salvador, presentado por la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Noris López Guevara, en su calidad de presidenta del Grupo Multisectorial CoST, resaltó que a través del primer proceso de aseguramiento de proyectos de infraestructura se valida la información divulgada por diferentes instituciones públicas, por medio de la aplicación del Estándar de Datos sobre Infraestructura (IDS, por sus siglas en inglés).

“Lo que persigue este estudio es identificar toda la información que está publicada y que está divulgada en relación a los proyectos. Lo que también queremos es conocer la forma en que las diversas entidades que están realizando proyectos de infraestructura pública le están dando seguimiento a sus proyectos”, explicó López Guevara ante la prensa.

Agregó que el estándar IDS es un modelo internacional que está siendo aplicado en 16 países del mundo y que está conformado por 40 indicadores, que abarcan todas las etapas de la construcción de una obra. “Estas etapas son: identificación del proyecto, adquisiciones, ejecución y finalización”, explicó Guevara.

Entre otras cosas, el informe destaca aspectos como el hecho que la mayor parte de la información requerida por CoST sí se encuentra en documentos contractuales, pero no son publicados de manera proactiva.

Dicho informe también destaca que de los 20 proyectos seleccionados para el proceso de aseguramiento se obtuvo un promedio de 39.13 por ciento de información divulgada de manera proactiva, 37 por ciento de forma reactiva y del 23.88 por ciento restante no se obtuvo información por ningún medio.

Los resultados del trabajo de investigación fueron presentados ante el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside; e invitados especiales provenientes de diversos sectores de la sociedad.

Durante la actividad también se llevó a cabo la firma de adhesión de dos nuevos miembros al Grupo Multisectorial CoST, como el Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) y el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES).