La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Tue May 30 3:31:49 2017 / +0000 GMT

Marta Escobar y Julia Chávez: dos secretarias ejemplares y apasionadas por su trabajo en la Utec

Son dos mujeres muy reconocidas entre la familia universitaria, estatus que han logrado gracias al desarrollo de su trabajo que, a lo largo de más de dos décadas, han sabido forjar en diversas oficinas administrativas de la casa de estudios superiores.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Selena González

Cada 26 de abril es la fecha en que se celebra el Día de la Secretaria, que a la vez se convierte en una ocasión oportuna para reconocer el aporte e importancia del trabajo de una asistente administrativa en cualquier conglomerado de oficinas, empresa o institución, ya sea estatal o privada.

En todas las instituciones, sin importar del rubro que sea, existen mujeres con mucha experiencia entregadas a lo que hacen, ejemplares y apasionadas por el día a día en sus actividades, lo que les ha permitido ganarse el respeto, cariño y reconocimiento por todos los integrantes de la organización que les ven como ese ejemplo a seguir.

Ese es el caso de doña Julia Chávez de Portillo y Marta Alicia Escobar, dos experimentadas secretarias que en las últimas dos décadas han trabajado tesoneramente al lado de las máximas autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el presidente y rector honorario vitalicio, Mauricio Loucel y el vicepresidente, Carlos Reynaldo López Nuila.

Doña Julia Chávez, a quien los miembros de la organización conocen popularmente como July, reconoce que el trabajo de una secretaria está cargado de mucha responsabilidad, pero a su vez de mucho aprendizaje, principalmente cuando se trabaja al lado de personas como su jefe, un profesional integro, luchador y muy visionario, refiriéndose al doctor Mauricio Loucel.

De mi jefe uno como subalterno tiene muchas cosas que aprender, es una persona con enorme sensibilidad humana, aún con la gente que no conoce muy bien. Esa calidad humana de él me ha impulsado siempre a querer estar trabajando a su lado”, destaca la experimentada secretaria.

July apunta que las secretarias actuales deben buscar en todo momento la eficiencia en el desarrollo de su trabajo lo que dice, será posible en la medida que se busque en todo momento la preparación profesional.

“Les aconsejo a las secretarias jóvenes que lean, que se preparen. Hay muchas cosas por aprender a través de la lectura, pues es necesario contar con una formación integral ya que para una secretaria, entre más preparada está, es mejor para el jefe”, destaca.

Chávez, cuenta con su estatus de retiro y jubilación desde hace varios años, pero enfatiza que el cariño, apego y sentido de pertenencia por la institución la ha llevado a seguir firme en sus actividades al lado de su jefe, quien también resalta, le pidió que siguiera trabajando a su lado, lo que hasta el día de hoy sigue haciendo con el mismo ímpetu de hace 20 años.

“Yo siempre digo que estaré trabajando en la Universidad y para el doctor Mauricio Loucel hasta que Dios me de fuerza, me de vida; hasta que Dios me lo permita”, puntualiza la reconocida secretaria.

En la misma situación de retiro se encuentra desde hace un buen tiempo Marta Alicia Escobar, la secretaria del vicepresidente de la Utec, Carlos Reynaldo López Nuila, pero los mismos motivos que impulsan a su compañera a seguir desarrollando su trabajo en el alma máter, le siguen impulsando día a día a seguir en su puesto de trabajo.

La voluntad de trabajo y disposición de la ejemplar secretaria en los últimos 20 años, desde 1997, le han permitido trabajar al lado del licenciado Reynaldo López Nuila, a quien ella describe como un jefe con un alto nivel de humanismo, respetuoso y entregado a su trabajo en el área de la educación superior.

Apunta que entre los principales atributos que hacen a una buena asistente administrativa son el buen vestir, el respeto entre compañeros y con sus jefes, capacidad de escuchar indicaciones y saberlas cumplir, tranquilidad, paciencia, tolerancia, buen uso de las reglas ortográficas y, quizá la más importante, la discreción.

“Uno con su jefe debe guardar respeto, lealtad y sobre todo discreción, ya sea en el trabajo como con su familia, pues esa es la filosofía de una secretaria con alto grado de ética y profesionalismo”, agrega Escobar.

Las dos experimentadas mujeres concuerdan en que la presentación personal de una secretaria debe ser integra y muy bien atinada, pues ellas son la imagen de las instituciones y de los jefes.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-04-28 21:53:01
Post date GMT: 2017-04-28 21:53:01

Export date: Tue May 30 3:31:49 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com