Export date: Sun Sep 24 21:15:17 2017 / +0000 GMT

Semana del psicólogo fue dedicada a teorías de Alfred Adler

Durante las jornadas el experto norteamericano, Wes Wingett, fue quien compartió su visión y experiencias sobre el campo de la psicología con estudiantes y docentes del área.

Ethelyn Veliz

Fotos: Salvador Hernández / Helem Iglesias / Edgardo Rivas

La escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló la semana del psicólogo que, para este año, se enfocó en el tema de la consejería en psicología clínica y educativa.

Durante la semana hubo diversas conferencias, talleres y conversatorios, así como la presentación de diferentes trabajos de investigación realizados por la referida unidad.

Para este año la casa de estudios trajo como invitado especial al consejero en práctica privada y centros de salud mental en atención individual de pareja y familia, Wes Winget, procedente de Norfolk, Nebraska, Estados Unidos, quien compartió su experiencia con estudiantes y docentes del área.

El inicio de la semana dedicada a los psicólogos fue marcado por el desarrollo del taller relacionado a la aplicación de técnicas de intervención en psicología clínica, utilizando el modelo de la psicología individual del gran exponente del área, Alfred Adler. El curso fue dirigido por Wingett y se desarrolló en dos jornadas.

El invitado norteamericano ha sido profesor de escuela primaria y secundaria, quien compartió ante un auditorio abarrotado de estudiantes y docentes algunos consejos prácticos sobre la teoría del envejecimiento. En esta actividad el profesional compartió algunas experiencias propias de cómo deben tratarse a las personas mayores, especialmente en sus últimos momentos de vida.

Habló también sobre la consejería familiar durante una conferencia que, además de interesante, se tornó entretenida y dinámica con el ritmo que el psicólogo estadounidense le impuso. Dijo que hoy en día los padres de familia deben tener especial cuidado con lo que sus hijos hacen, ya que en las sociedades quizá sean los más vulnerables a ciertos comportamientos que nos traen ningún beneficio.

La drogadicción, dijo, es uno de los principales factores que dañan la vida de los jóvenes, quienes muchas veces pueden ser rescatados por entes como la iglesia, escuela y comunidades que impulsan proyectos que integren a los jóvenes, para que estos pasen entretenidos y no busquen malos pasos.

“Hay jóvenes que abusan de las drogas, como por ejemplo la nicotina y el alcohol, entre otras sustancias ilícitas, pero cómo prevenir estos sucesos en los jóvenes. Hay tres fases, la manera en la que educamos a nuestros hijos, la manera en la que educamos a nuestros alumnos, y la manera en la que interactuamos con ellos”, explicó Wingett.

La semana del psicólogo, según explicó el director de la escuela de psicología, Edgardo Chacón, se desarrolla desde hace más de diez años. “Llevamos alrededor de diez años dedicando una semana a todos aquellos que están inmersos en el mundo de la psicología; cabe destacar que cada año vamos innovando y ampliando el desarrollo de los diferentes eventos”, explicó.

Además de las intervenciones del experto estadounidense, docentes investigadores, entre ellos Ricardo Gutiérrez, presentó la investigación relacionada a la evaluación de factores de riesgo y prevención de violencia juvenil en El Salvador. Por su parte, Ana Sandra Aguilar, presentó el estudio denominado Maltrato escolar entre pares.

El trabajo del profesional de la psicología es arduo, ya que cada día se debe actuar en pro de la salud mental de las personas, destacó Arely Villalta de Parada, quien es la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec.

Post date: 2014-10-10 18:26:35
Post date GMT: 2014-10-10 18:26:35
Post modified date: 2014-10-28 00:57:13
Post modified date GMT: 2014-10-28 00:57:13