La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Wed Aug 15 16:29:00 2018 / +0000 GMT

Imparten diplomado sobre justicia restaurativa en sociedades complejas

El proyecto formativo es una iniciativa de la escuela de antropología y está dirigido a docentes, profesionales y trabajadores en el área de trabajo social.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Hugo Henríquez

Que los participantes analicen las ventajas y desventajas de la justicia restaurativa en sociedades complejas como la salvadoreña, para diseñar estrategias para aplicarla en su trabajo profesional, es el principal objetivo del diplomado especializado sobre justicia restaurativa en sociedades complejas.

La capacitación se imparte en las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y es una iniciativa de la escuela de antropología, de la facultad de ciencias sociales.

El diplomado pretende además que los participantes desarrollen las competencias para la resolución no violenta de conflictos, analizar la justicia restaurativa como modalidad alternativa y comunitaria de justicia, que centra sus acciones en solucionar las causas profundas del conflicto, propiciando el acercamiento de la víctima, el victimario y la comunidad.

Según resaltan los organizadores, esta iniciativa es relevante por la problemática que se vive en el país, pues existe violencia de todo tipo, que demanda a los profesionales de las ciencias sociales diferentes estrategias para resolver los conflictos y la justicia restaurativa es una respuesta.

Agregan que a través de este acercamiento se establecen acuerdos para la reparación material y moral de la víctima, el perdón como renuncia al odio y la venganza, la rehabilitación del infractor y la reconciliación del grupo social; de esta manera se espera sanar las relaciones sociales dañadas por el delito.

“Así mismo el establecimiento de estrategias para la aplicación en diferentes contextos laborales permite desarrollar ejercicios prácticos, a partir de los cuales los estudiantes podrán reflexionar sobre la factibilidad y aplicabilidad de la justicia restaurativa en la transformación de los conflictos en sus propios escenarios de trabajo”, reflexiona el director de la escuela de antropología, Julio Martínez.

Martínez explica que el diplomado implica trabajo presencial en 12 sábados en jornadas de cuatro horas durante los meses de abril, mayo y junio del 2017, haciendo en total 48 horas de clase y se tiene habilitada un aula virtual de apoyo para facilitar la comunicación entre el grupo y el facilitador y se utilizará metodología variada: exposiciones, talleres, lecturas, trabajos grupales, ejercicios individuales, debates, uso de material audiovisual y otros.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-04-21 23:41:11
Post date GMT: 2017-04-21 23:41:11

Export date: Wed Aug 15 16:29:00 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com