Presentan en la Utec obra de teatro sobre el maltrato a la mujer

El drama personifica escenas de hechos que día a día suceden en contra de las mujeres.

Lisseth Martínez
Fotos: Jorge Coto

Con el objetivo de contextualizar a jóvenes y docentes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) sobre la realidad que muchas mujeres viven en cuanto a la violencia de género, se presentó una obra teatral denominada Made In El Salvador, la cual trata la situación de la economía familiar.

La obra es representada por el grupo de teatro Azoro, compuesto por un grupo de mujeres que de muy buena manera se meten en su papel de ser abatidas por la realidad económica femenina que diariamente se vive en el país.

El grupo teatral goza de prestigio internacional, sus obras han sido representadas en España, principalmente en la Universidad de Granada. Recientemente han regresado de una gira promocionando su obra Made in El Salvador, la cual ha sido todo un éxito.

La obra de teatro ha sido presentada en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia en contra de las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre y, en este contexto, la cátedra de género de la Utec organiza una serie de actividades con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre el fenómeno.

Precisamente en este contexto la coordinadora de la cátedra de género, Marta Velásquez, dijo que las actividades son enfocadas a fomentar el respeto hacia la mujer, son constantes y que la Utec bajo la línea de trabajo de la cátedra, trabaja de manera integral en temas como educación, investigación, prevención e intervención sobre el tema de género.

Y es que en la obra se pudo ver casos como el hecho de que muchas mujeres no gozan en su trabajo de leyes laborales que deben ser aplicadas, se les limita de muchas prestaciones y no se les brinda las condiciones necesarias en su espacio de acción para que tengan un nivel adecuado de producción.

Además los estudiantes y docentes que presenciaron la obra conocieron la realidad de la mujeres que se dedican a la costura, trabajo que les es mal pagado; el día a día de las mujeres en la calle, en el transporte colectivo, las empleadas de la industria maquilera, entre otros escenarios que muestran la cruda realidad que las féminas viven cotidianamente.

Velásquez destacó que la cátedra de género no trabaja sola, sino que su accionar va más allá y ha generado alianzas importantes con otras entidades para poder visibilizar y accionar de manera más efectiva sobre el tema.

Por ello, dijo, se trabaja de la mano con entes como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y universidades españolas que trabajan conjuntamente con el centro de estudios superiores en el tema.

Velásquez insiste en la importancia que tiene realizar acciones de sensibilización a la comunidad universitaria para que sepan cuál es la situación económica a la que se enfrenta una mujer y cómo su calidad y dignidad se va perdiendo con el pasar del tiempo, por ello, dijo, la presentación teatral es más que importante porque cumple con el objetivo que se está buscando.

teatroAzor