Estudiantes relatan el viacrucis con coloridas maquetas en la Utec

Los llamativos cuadros son una obra de arte de los estudiantes de turismo, que buscan resaltar en la práctica el atractivo turístico religioso cultural que el país puede ofrecer a los visitantes.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@utec.edu.sv
Fotos: Hugo Henríquez

Coloridas, llamativas y creativas son las 15 maquetas que los estudiantes del área de turismo de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) expusieron en el pasillo principal del edificio Francisco Morazán, en el que relatan de forma detallada cada una de las estaciones del santo viacrucis.

Según explicó la coordinadora de las carreras de turismo, Carolina Cerna, esa actividad se desarrolló con el objetivo de poner en evidencia el desarrollo de las competencias en los jóvenes estudiantes, quienes tienen el reto de vender al turista la importancia de los aspectos religioso-culturales de los diferentes pueblos de El Salvador, ya que en especial en el catolicismo es una verdadera conmemoración y máxima expresión de costumbres, esas que para la mirada del visitante, especialmente extranjero, son un importante elemento de conocer y experimentar de primera mano.

“La tendencia del turismo está evolucionando a través de las tradiciones religioso-culturales, por lo tanto, es necesario que los alumnos conozcan que la tradición del viacrucis es uno de los atractivos turísticos con los que el país cuenta en todos los municipios del país, ese elemento que deben saber hacer de gran interés para sus clientes, los turistas”, reforzó Cerna.

Además, dijo que con el desarrollo de la actividad se pone en evidencia la capacidad de los estudiantes de saber trabajar en equipo, pues para el montaje de la exposición, que fue evaluada por un jurado calificador, debieron integrarse todos los equipos que representaron cada uno de los elementos que se ven involucrados en el mercado del turismo, como la gastronomía, las alfombras, el contenido informativo religioso, entre otros aspectos que son determinantes a la hora de abordar al turista.

“Esta actividad contribuye al desarrollo del conocimiento en los estudiantes sobre los atractivos que posee el país y, realmente, esos elementos son parte de la venta que nosotros podemos dar de nuestro país en el campo internacional y local”, reflexionó la académica.

Según la Biblia, el viacrucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección; literalmente, viacrucis significa “camino de la cruz”.