Doctorandos de la Utec exponen avances de proyectos de investigación a asesores

Desde la Universidad de Alicante, España, han llegado al campus universitario un grupo de expertos de la investigación para avanzar con las asesorías personalizadas con los profesionales salvadoreños que realizan sus tesis doctorales.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@utec.edu.sv
Fotos: Hugo Henríquez

Públicas fueron las presentaciones de los avances de los proyectos de investigación que presentaron los candidatos a doctores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que desarrollan ese proceso de formación gracias a un convenio especial suscrito entre la casa de estudios salvadoreña y la Universidad de Alicante, España.

Los programas de doctorado en informática, en investigación educativa, en turismo y en empresa, economía y sociedad, son impartidos por la Universidad de Alicante y han integrado a un grupo de 15 profesionales de diferentes disciplinas de la Utec, quienes después de varios meses de trabajo presentaron sus primeros avances de sus tesis doctorales.

Las presentaciones fueron comentadas por representantes de la delegación de ocho doctores de la universidad española que visitan el campus de la Utec para dar seguimiento a sus tutorías de tesis, por lo que desarrollaron sendas jornadas en dos talleres especializados sobre el quehacer de la investigación científica.

Según destacan las autoridades de la Utec, este tipo de proyectos de formación especializada dirigido a profesionales que día con día hacen academia en la institución, son oportunos para fortalecer en ellos capacidades y destrezas al más alto nivel en investigación, y para emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara; el director de la escuela de antropología, Julio Martínez; el vicerrector académico, José Modesto Ventura; el director de la escuela de idiomas, Wilfredo Marroquín; el director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro; el jefe de cátedra de fotografía, Norman Trujillo; la asistente en el decanato de ciencias sociales, Karla Martínez, entre otros, son los profesionales candidatos a doctores en investigación educativa.

Los profesionales de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Carlos Antonio Aguirre Ayala, Omar Otoniel Flores Cortez y Verónica Idalia Rosa Urrutia, son los doctorandos en informática.

La decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Cristalina Canales, es candidata a doctora en empresa, economía y sociedad; por su parte la coordinadora de la carrera de turismo, Carolina Cerna Aguiñada, es doctorando en turismo.