En San Miguel Tepezontes estudiantes realizan trabajo de campo

Los jóvenes recorrieron las calles del pueblo, visitaron a personajes destacados y lugares emblemáticos del pueblo.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Roberto Stanley Orellana

Armados con mochila al hombro, zapatos cómodos, ropa casual, botella de agua, papel y lápiz en mano,  estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) de las carreras relacionadas a las comunicaciones, realizaron su segundo viaje de campo al municipio de San Miguel Tepezontes, en el que la escuela de comunicaciones impulsa su accionar de proyección social.

La visita esta vez tenía un objetivo fundamental, recabar información que se convertirá en el insumo principal de cada uno de los proyectos con enfoque socio responsable que la casa de estudios universitarios, a través de la escuela antes mencionada, desarrolla en aquel municipio de la parte alta del departamento de La Paz.

Por ello, los jóvenes llevaban definida su agenda de trabajo la que incluyó para los estudiantes del área de fotografía, desplazarse a la playa Poza Verde, en el emblemático lago de Ilopango, para hacer un levantamiento de fotografías que serán utilizadas en la campaña de señalética que se pretende instalar en lugares estratégicos de la localidad.

Los estudiantes de asignaturas como Producción para prensa escrita, Relaciones públicas y Reporteo, invadieron la casa de la cultura del municipio para tener una amplia y entretenida conversación con la directora de la casa de la cultura, Liliam Flor García de Mejía, quien contextualizó a los jóvenes sobre tradiciones culturales, aspectos históricos y algunas historias mitológicas que envuelven la riqueza autóctona de aquel acogedor municipio.

Entre otros proyectos, la escuela de comunicaciones le apuesta a la dinamización del turismo y al desarrollo social y cultural del municipio de San Miguel Tepezontes, por lo que la principal apuesta es el desarrollo de una revista con enfoque turístico y el desarrollo de diferentes acciones de relaciones públicas, para atraer la atención del turismo local y extranjero.

El alcalde de la referida localidad, José Cruz Quintanilla, resalta que el municipio cuenta con mucha riqueza natural que se vuelve del deleite para aquellos nacionales y extranjeros que visitan el lugar, por lo que está convencido que durante su gestión la principal apuesta será por el turismo.

Para ello, dijo, le está haciendo gran apuesta a la playa Poza Verde, en la ribera sur del lago de Ilopango, que colinda con San Miguel Tepezontes, por lo que explica que dentro de los proyectos de desarrollo que se han contemplado se encuentra la construcción de un centro turístico, en donde se puedan brindar todas las atenciones a quien visite ese paradisiaco lugar de agua natural.