Ley Lepina: clausuran con éxito capacitación para estudiantes y egresados

La capacitación especializada realizada en la Utec, fue dirigida para estudiantes y egresados del área de psicología. En el proyecto, que fue coordinado por la escuela de psicología, participó un grupo de más de 25 personas.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Exitosa resultó a su término la capacitación especializada sobre derechos de la niñez y la adolescencia, que se impartió en las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Según detalló el director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, en la capacitación participó un grupo de más de 25 personas, entre profesionales graduados y estudiantes egresados de la carrera que estudia la salud mental.

Detalló que el objetivo fundamental del proyecto formativo se basó en fortalecer en los participantes el contenido, análisis y reflexión de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

La capacitación fue impartida por personal técnico del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), a través de la coordinación de la sección de relaciones laborales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la escuela de psicología, de la facultad de ciencias sociales de la Utec.

El psicólogo agregó que el curso especializado, que se desarrolló entre el 21 de marzo y el 4 de abril, se impartió en tres intensas jornadas de trabajo en las cuales se analizó y discutió temas específicos que se abordan en el contenido de la referida ley, creada para garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia salvadoreña.

Los organizadores dijeron que este tipo de proyectos de formación son propicios para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de la carrera de psicología, pues estudiar, analizar y conocer en detalle el contenido de la ley que protege a los infantes es una herramienta importante para el desarrollo como profesionales en el futuro.

La finalidad de esta ley es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, independientemente de su nacionalidad.

Para ese efecto se ha creado un sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los derechos del niño.