La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
http://lapalabra.utec.edu.sv/?p=5113
Export date: Tue Apr 25 18:26:57 2017 / +0000 GMT

Escuela de antropología inaugura proyecto de niños y niñas embajadores de la cultura




Es una iniciativa que busca que niños de primaria se conviertan en gestores culturales en los principales museos de la capital salvadoreña.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

El proyecto Embajadores de la cultura fue inaugurado en el Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) , proyecto que busca que los niños se formen a manera de juegos con empeño en la cultura.

El director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, quien además es el principal impulsor de esta iniciativa, resaltó que el proyecto está enfocado en promover la cultura y a los museos de San Salvador de una manera diferente y que, además, es una de las grandes apuestas del accionar de proyección social que para este año se ha propuesto la referida escuela.

La decana en funciones de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, resaltó que el proyecto se ha pensado que tenga una duración de tres años e implica una visión de mediano plazo, tiempo en el que los niños estarán realizando unas 24 visitas a varios museos de la ciudad.

“Durante este período se espera lograr que los estudiantes generen un fuerte sentimiento de sentirse bien salvadoreños, por medio de la capacitación y los talleres, que además adquieren una actitud de respeto al patrimonio cultural salvadoreño a través de un proceso formativo con metodología de jugar y aprender y que, además al llegar a sus escuelas, les cuenten a los que no han venido sobre cómo ha sido su visita”, reflexionó la decana.

En la inauguración del proyecto estuvieron presentes unos 60 infantes de centros de estudios como el Nicolás J. Bran, la Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y Escuela República Dominicana, de San Salvador.

Martínez explica que un promotor cultural, en este caso en particular, son niñas y niños quienes impulsan algo, quienes ponen en tensión sus aptitudes y los instrumentos de que disponen para conseguir un propósito.

Agregó que sus principales características serán la convicción de que la identidad cultural es de suma importancia, que alimenta el pensamiento y el sentimiento de pertenencia de nuestro país El Salvador, así como también aprenderán a valorar, a proteger, respetar y compartir el gusto por la cultura, nuestro patrimonio y convertirse en agentes de cambio.

El proyecto inicia integrando a niños y niñas de los centros escolares señalados anteriormente, de manera que cada uno como parte de una sección de educación básica pueda realizar visitas en el año en museos accesibles de la ciudad, tales como el Museo Universitario de Antropología (MUA), que está en el campus de la Utec; el museo del Banco Hipotecario, el museo de los niños Tín Marín, Museo Nacional de Antropología (MUNA), entre otros que serán parte de la iniciativa.

Dicho proyecto es un esfuerzo de la escuela de antropología y la dirección del Museo Universitario de Antropología de la Utec, con el apoyo de la dirección de proyección social de la misma casa de estudios universitarios.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-03-31 21:32:50
Post date GMT: 2017-03-31 21:32:50


Export date: Tue Apr 25 18:26:57 2017 / +0000 GMT
This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com