Experto de la fotografía imparte conferencia sobre la técnica del desnudo artístico

Miguel Servellón fue el invitado especial por la cátedra de fotografía de la Utec, para que compartiera su experiencia con estudiantes de comunicaciones.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Norman Alas
La Palabra Universitaria

Contextualizar a los estudiantes del área de comunicaciones sobre el arte de hacer fotografías con la técnica del desnudo artístico, fue el objetivo principal de una magistral conferencia que se impartió en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El responsable de compartir con los estudiantes su experiencia, técnicas y consejos prácticos fue el fotógrafo Miguel Servellón, quien contextualizó a los jóvenes sobre al arte de trabajar producciones fotográficas con el tema del desnudo artístico.

Servellón, explicó a los jóvenes que el desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y, en otras, ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular. “Por eso hay que tener mucho cuidado en nuestro medio, porque entre el arte y la pornografía hay una línea muy delgada, que si el fotógrafo no es lo bastante profesional esa mínima línea termina rompiéndose”, reflexionó.

Explicó que hay varios tipos de desnudo, entre ellos el desnudo integral, que es un estado de total desnudez, sin cobertura de vestidos que tapen las partes más íntimas del cuerpo; otro es el desnudo parcial, en el que existe una frontera subjetiva entre desnudo total y parcialmente desnudo, gobernada quizá por la excitación sexual.

“Desnudo en el arte: dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad, tal es el caso de las Venus”, explicó a los estudiantes.

Miguel Servellón

Entre otros desnudos que el experto explicó están el topless, desnudo en medios audiovisuales, transparencia, estratégico, posterior y el desnudo frontal. “Muchos artistas han creado obras entorno al desnudo femenino, sin ataduras ni atavismos y considerando la obra de arte, además de su belleza plástica, como objeto de placer”, puntualizó.

Para el coordinador de la cátedra de fotografía, Norman Trujillo, este tipo de conferencias son un insumo de gran valor para el proceso formativo de los jóvenes, pues conocen de primera mano la experiencia de profesionales que se desempeñan en el área de acción específica.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = diez