Presentaron en la Utec un libro sobre afrodescendientes en Centroamérica

El proyecto editorial es una iniciativa de la vicerrectoría de investigación y proyección de la casa de estudios universitarios y de la cátedra de estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del MUNA.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Relaciones interétnicas: afrodescendientes en Centroamérica es el nombre del libro que presentaron en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el arqueólogo salvadoreño José Heriberto Erquicia y la investigadora costarricense, Rina Cáceres.

El proyecto editorial surgió del interés académico-científico y divulgativo de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios y de la cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Según explicaron los responsables de hacer la presentación, la obra se divide en tres secciones generales: las primeras evidencias de pobladores afrosalvadoreños en tiempos coloniales; el examen de las causas de la negación del componente “negro” en el proyecto de conformación del estado nacional salvadoreño, y la identificación de los recientes intentos llevados a cabo por “rescatar” los elementos afrodescendientes de la sociedad salvadoreña del siglo XXI.

Heriberto Erquicia

“Este es un ejemplar de textos de investigación que nos muestran diversas miradas, diferentes aristas de cómo se ha trabajado el tema afrodescendiente en la región. Aunque esto es un buen avance, tenemos claro que aún es un primer paso de muchos que esperamos se sigan dando en este tema”, reflexionó Heriberto Erquicia, quien además de ser investigador de la Utec, se desempeña como director del Muna.

La investigadora Rina Cáceres, resalta que el libro es fundamental para la sociedad, pero principalmente para todos los estudiantes de la región que, en el mismo, podrán tener una valiosa fuente de consulta sobre temas relacionados a los afrodescendientes. “Es importante recordar que los centroamericanos, como en general en América Latina, tenemos tres abuelos, uno europeo, uno indígena y uno africano, quienes nos han dejado una herencia por lo que se vuelve necesario hacer visible el legado que nuestros ancestros nos dejaron, pues gracias a sus aportes se lograron importantes cambios”, reflexionó.

Según las palabras de la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, es importante valorar los aportes e impactos económicos, culturales y sociales de los africanos y sus descendientes en Centroamérica. Es por ello que se ha querido aunar esfuerzos para presentar a la comunidad científica internacional los trabajos realizados para visibilizar la influencia africana en la región, a fin de saldar una deuda pendiente.

Este tema ha sido una preocupación para la Utec, la cual va de la mano con una de sus líneas de investigación, herencia, patrimonio e identidad cultural, interés que queda evidenciado en las investigaciones: Imaginarios y discursos de la herencia afrodescendiente en San Alejo, La Unión, El Salvador; San Benito de Palermo: elementos afrodescendientes en la religiosidad popular en El Salvador, entre otras que resaltó la funcionaria de la Utec.

Se espera que la obra presentada sirva de referencia para continuar con las investigaciones multidisciplinarias en el conocimiento de la tercera raíz biológica y cultural centroamericana, para con ello entender la diversidad y riqueza de la población, además de sus manifestaciones culturales.