Proyectan documental que conmemora los 25 años de los Acuerdos de Paz en ES

La producción audiovisual, que fue exhibida en una sala de cine de la capital, es una iniciativa conjunta de la Asamblea Legislativa, Canal 33 y la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Contextualizar a los jóvenes, rescatar y conservar la memoria histórica y ser un elemento para generar discusión de cara a la construcción de un futuro viable para el país, es parte de los objetivos que se establecieron para la producción audiovisual denominada “25A, Acuerdos de Paz”, impulsada conjuntamente entre la Asamblea Legislativa, Canal 33 y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La producción, que fue exhibida en una sala de cine de la capital salvadoreña ante diputados del Órgano Legislativo, autoridades, académicos y estudiantes de la Utec e invitados especiales, estuvo a cargo de Canal 33 y consta de tres documentales que reseñan y analizan con visión de futuro ese hecho histórico, e incluyen en ellos la participación de líderes de opinión y protagonistas del conflicto armado, incluyendo firmantes del acuerdo.

Según reseñó el diputado presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos, esta iniciativa conjunta entre las tres instituciones es parte de las actividades que se impulsan en el marco de la celebración del año de la promoción de la cultura de paz, para conmemorar el aniversario 25 de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para recordar la firma de los Acuerdos de Paz en el país, agradezco a la Universidad Tecnológica y a Teleprensa por confiar en la institución para que juntos hiciéramos este esfuerzo”, resaltó al parlamentario.

Para el rector honorario vitalicio de la Utec, Mauricio Loucel, este documental representa la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la realidad del país. “Pretendemos que este documental sirva para que los salvadoreños y salvadoreñas recuerden qué fue lo que sucedió en el conflicto armado, las causas, sus propósitos y los logros alcanzados”, expuso.

Por ello, resaltó que en el material audiovisual será material de consulta y de apoyo para el desarrollo de la cátedra de realidad nacional, que es una asignatura eje para todas las carreras, con la cual se busca contextualizar y hacer conciencia en los jóvenes sobre la verdadera realidad social, cultural y política que el país ha tenido que atravesar a lo largo de la historia.

Los vídeos, que una de sus principales riquezas en el uso del archivo de imágenes del noticiero Teleprensa, han sido transmitidos por el canal de televisión del Órgano Legislativo, así como en horarios de fin de semana en Canal 33.

Para llevar este aporte a un público más amplio, se ha realizado una edición de los tres documentales y generado un solo producto de menor duración, de cara a realizar una serie de actividades de difusión mediante alianzas que la Asamblea Legislativa establecería con diferentes instituciones.