La Utec fortalece relaciones con red de instituciones de educación media

Pedagogos y alumnos de educación media de más de 45 instituciones de la red de instituciones que la Utec ha identificado como aliados estratégicos, están siendo beneficiados con diversos proyectos de formación académica ofrecidos por la casa universitaria.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Hugo Henríquez

Fortalecer relaciones y contribuir al desarrollo de la profesión docente y formación académica de los estudiantes es uno de los objetivos que se ha puesto la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para con los docentes y estudiantes que forman parte de la red de instituciones de educación media.

Por ello, el centro de formación superior impulsa una serie de iniciativas de formación académica-profesionales dirigidas a docentes y estudiantes de más de 45 instituciones de la mencionada red.

Mediante un desayuno informativo que la Utec organizó en un hotel capitalino para los representantes de cada una de las instituciones de educación media que forman parte de la red, las autoridades universitarias contextualizaron a los pedagogos sobre los diversos proyectos de formación que se impulsan para el beneficio de ellos, entre ellos mencionaron que se destaca el proyecto en refuerzo de matemáticas, que cada año la casa de estudios superiores imparte a los estudiantes del bachillerato de aquellas instituciones, mismo que es dirigido principalmente para aquellos jóvenes que están próximos a someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, conocida como PAES.

Durante la presentación de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA),

Francisco Armando Zepeda

, resaltó que el refuerzo de matemáticas es un importante insumo para el estudiante, pues de alguna forma se garantiza el resultado que el estudiante pueda tener en la mencionada prueba, que es administrada por el Ministerio de Educación cada final de año lectivo.

Otro de los proyectos que a detalle conocieron los directores, subdirectores y coordinadores de áreas de las instituciones de educación media, fue el refuerzo de lenguaje que presentó el director de la escuela de idiomas, Wilfredo Marroquín, quien resaltó la importancia que representa para los estudiantes el hecho de que sepan desarrollar de la mejor manera las habilidades orales y lingüísticas, pues son un factor determinante para el desarrollo académico.

La inclusión y formación de los docentes es determinante para garantizar la formación en los jóvenes, por ello la universidad impulsa para ellos proyectos formativos como el manejo de aulas virtuales, el cual recién está finalizando y ha tenido mucha aceptación entre los pedagogos que participaron.

El vicerrector académico, José Modesto Ventura, dijo que la Utec le está apostando a desarrollar también para los docentes esos proyectos que refuercen sus conocimientos en matemáticas, en oralidad y lingüística y de manera general en la parte de entornos virtuales, pues es un factor que está tomando mucho auge y cada vez más va evolucionando de cara al futuro.