“Las redes sociales no nacieron con el internet, si no con la necesidad de comunicarse”

Expertos en el manejo de las nuevas tecnologías participaron en el foro El impacto de las redes sociales en el sector conocimiento, marketing y gobierno digital, realizado en la Utec.

Emeli Santamaría

Con el fin de estar a la vanguardia, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) realizó un foro sobre el impacto de las redes sociales en diferentes áreas profesionales y personales.

En el evento se contó con la presencia de tres conferencistas, quienes compartieron sus experiencias de las ventajas y los retos que exige el nuevo mundo digital.

“La nueva generación de compradores, consumidores y productores están subidos en la era de la tecnología, ya no es una opción el hecho del marketing digital, ahora ha abierto una nueva dimensión”, expresó Iris Palma, embajadora de Open Knowledge Fundation en El Salvador.

No obstante, Palma aseguró que “las redes sociales no nacieron con el internet, si no con la necesidad de comunicarse”, generando en la actualidad un impacto notorio al facilitar la vida de muchas personas como uno de los principales medios de comunicación, aportando una infinidad de conocimientos al mundo entero.

En el marketing el impacto de las redes sociales es clave en dos sentidos, uno porque es el mecanismo más rápido y más penetrante dentro de la toma decisiones de un consumidor y, por otro lado, es un mecanismo que controla la efectividad de la innovación en determinada empresa dentro del mercado local e internacional.

Hoy en día realizar un depósito en efectivo, pagar el recibo de la energía eléctrica o de agua, e incluso solicitar documentación a entidades de gobierno, puede resultar más fácil desde un clic en la comodidad de su casa o desde su oficina, sin necesidad de hacer largas filas o esperar por mucho tiempo a ser atendido, ya que sólo se necesita conexión a una red de internet para tener acceso al mundo entero, explicaron.

Carlos Juárez, director de la unidad de nuevo ingreso de la Utec, aseguró que cuando se utilizan las redes sociales se necesita de responsabilidad, ya que en la actualidad muchas empresas se valen de este medio para enterarse de la vida íntima de las personas antes de contratarlas, y así saber si les conviene o no tener un elemento con ese perfil en su empresa.

“Estamos ligados a las marcas que nosotros decidimos poner en una cuenta de la internet”, dijo Juárez, asegurando que para las empresas las redes sociales son un arma de doble filo porque no sólo influye lo que la red social dice de la empresa, sino que también dependen de la conducta de las personas que forman parte de esa red social.