Presentan una obra teatral que muestra la realidad de las mujeres en El Salvador

Mujeres, es el título de aquella obra de teatro que fue puesta en escena en el campus de la Utec y fue coordinada por la cátedra de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Norman Trujillo

Contextualizar la realidad de muchas mujeres en la sociedad salvadoreña y hacer una especie de denuncia social, es el principal mensaje que deja una obra de teatro que fue presentada en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La actividad, que se organizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impulsada por la cátedra de género que es parte de la facultad de ciencias sociales de la casa de estudios universitarios.

La coordinadora de dicha cátedra, Marta Velásquez, resaltó la importancia de organizar este tipo de actividades que, además de ser un valor agregado a las celebraciones en el marco del día internacional de las mujeres, son un elemento que sirve para contextualizar a las féminas sobre la realidad que se vive en el país.

“La cátedra de género de la Utec ha venido desarrollando una serie de actividades, con la finalidad de mirar de cerca los problemas que se dan en nuestra sociedad y que afectan principalmente a las mujeres”, reflexionó la psicóloga.

El teatro comunica y lleva los mensajes a sus receptores de una manera diferente, por ello la obra denominada Mujeres, que con más de 100 puestas en escena en El Salvador y la región centroamericana, es una pieza teatral que tienen entre sus objetivos concientizar sobre el valor y en el trabajo que realizan las mujeres, tanto dentro como fuera del hogar.

“Mujeres cuenta la crisis de dos mujeres en relación a los roles impuestos por una sociedad patriarcal, lo que significa ser mujer y como ellas lo enfrentan día a día”, explicó Velásquez de Suárez.

La puesta en escena tiene cuatro puntos fundamentales como lo son la maternidad, el trabajo doméstico, la sexualidad y el poder político. Del mismo modo la obra tiene un enfoque participativo, ya que los asistentes se deben involucrar en la trama.

Mujeres es una obra del grupo de teatro Creativas, que a través de ella ofrece una nueva propuesta, un espacio para contar la realidad a través del arte, por lo que se destaca la promoción de los derechos de las mujeres y las realidades de cada una de ellas, dando pie para la reflexión.

La decana en funciones de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, resaltó que este tipo de actividades, especialmente las puestas en escena de estas historias, son propicias para hacer conciencia y reflexionar sobre la realidad que muchas mujeres viven en la sociedad salvadoreña.

Puntualizó que este tipo de iniciativas que son impulsadas por la cátedra de género de la casa de estudios superiores, son necesarias para contribuir al proceso formativo de los estudiantes, a quienes se les pretende hacer una evidente conciencia sobre la importancia del respeto e igualdad hacia las mujeres.