La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon May 29 15:09:29 2017 / +0000 GMT

Conmemoraron con estudiantes Día Internacional de la Educación Intercultural

Fue una mañana en la que el invitado especial fue un grupo de estudiantes de un colegio privado de la capital quienes, además de presenciar una invocación indígena ancestral, escucharon la magistral ponencia del maestro Alexandro Tepas Lapa.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

Con una magistral ponencia sobre los orígenes del náhuat y una invocación indígena ancestral a los cuatro puntos cardinales, se celebró en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el Día Internacional de la Educación Intercultural.

Con el lema Ne nawat suchikisa, que significa el náhuat florece, la cátedra indígena náhuat, que es coordinada desde el seno de la facultad de ciencias sociales, organizó la celebración en la que el invitado especial fue un grupo de estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo Joyas de Cerén, que es parte de la red de centros de educación media de la Utec.

La coordinadora de la referida cátedra, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que este tipo de actividades son propicias para fortalecer en los jóvenes ese sentido de pertenencia que deben tener sobre temas tan importantes, como es el náhuat y la cultura indígena en general.

Agregó que la importancia de este tipo de actividades radica en nutrir y hacer ver a los jóvenes sobre estos temas, pues es necesario fortalecer ese sentimiento de pertenencia hacia los mismos.

“Es necesario impulsar y apoyar la educación intercultural, por ello iniciativas como nuestra cátedra del náhuat le apuesta a esos objetivos, pues aunque existan retos por resolver, como la presencia y fortalecimiento de aquellas lenguas que están por extinguirse, estamos aquí para darle impulso a estas iniciativas”, reflexionó Magaña.

Explicó que entre algunos principios sobre los que se formula la educación intercultural están la promoción del respeto entre las culturas coexistentes, la aceptación de las culturas en contacto, el incremento de la equidad educativa, favorecer la comunicación y la convivencia, entre otros aspectos que se señalan.

Cátedra indígena náhuat, hoja de ruta hacia el aprendizaje, la promoción y preservación de la diversidad lingüística, fue el tema de la ponencia que impartió ante los estudiantes el coordinador y representante de una iniciativa que impulsa la revitalización del náhuat, Alexandro Tepas Lapa.

El nahuablante, originario de la zona del volcán de Santa Ana, resaltó ante los jóvenes la importancia que representa que ellos se nutran del tema indígena náhuat en general, pues resaltó que es algo que no se debe permitir que deje de existir.

La intervención del maestro Tepas Lapa, más que eso, se convirtió en un taller cultural sobre el habla del náhuat, que integró a los jóvenes del Complejo Joyas de Cerén, quienes muy atentos escucharon y participaron de las dinámicas que desarrolló.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-03-24 23:37:52
Post date GMT: 2017-03-24 23:37:52

Export date: Mon May 29 15:09:29 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com