Imparten en la Utec capacitación sobre Ley Lepina a estudiantes y egresados

El proyecto de formación es coordinado por la escuela de psicología, que es parte de la facultad de ciencias sociales.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.cutec.edu.sv

Formación en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, es el tema de la capacitación especializada que se está impartiendo en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La capacitación, que entre otras cosas busca fortalecer en los participantes el contenido, análisis y reflexión de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), es impartida por personal técnico del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); a través de la coordinación de la sección de relaciones laborales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la escuela de psicología, de la facultad de ciencias sociales de la Utec.

Según explicó el director de la escuela de psicología, Edgardo Chacón Andrade, hay un aproximado de 30 participantes, entre ellos estudiantes, instructores y egresados de la carrera de la salud mental.

Agregó que en el curso especializado, que se desarrolla entre el 21 de marzo y el 4 de abril, dividido en tres intensas jornadas de trabajo, se estarán analizando y discutiendo temas específicos que se abordan en el contenido de la referida ley, creada para garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia salvadoreña.

Los organizadores resaltan que este tipo de proyectos de formación son propicios para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de la carrera de psicología, pues estudiar, analizar y conocer en detalle el contenido de la ley que protege a los infantes es una herramienta importante para el desarrollo como profesionales en el futuro.

La finalidad de esta ley es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, contenido en dicha ley, independientemente de su nacionalidad.

Para ese efecto se ha creado un sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los derechos del niño.