Realizan taller sobre transparencia en proyectos de infraestructura pública

El proyecto de formación es una iniciativa del Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpemno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue sede de un taller especializado sobre transparencia, responsabilidad, la iniciativa CoST y la aplicación de sus estándares, en el que participaron representantes de las unidades de adquisiciones y contrataciones, administradores de contratos o proyectos de construcción y el personal de las oficinas de información y respuesta de instituciones públicas.

El taller fue impulsado por el Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, conocida por sus siglas en inglés como CoST El Salvador, y se desarrolló con el objetivo de elevar las capacidades de los servidores públicos que derive en el ejercicio de la función comprometida con la transparencia, con altos estándares de calidad y con la capacidad de identificar y prevenir posibles actos de corrupción en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.

Fueron cinco jornadas de trabajo en las que los participantes pudieron hacer un profundo análisis, reflexión y discusión de temas importantes como el marco normativo de la transparencia, anticorrupción y responsabilidad de los servidores públicos, la vulnerabilidad de corrupción en el procedimiento de contratación de obra pública en El Salvador y sobre la iniciativa CoST y la aplicación de sus estándares.

Durante el acto de clausura, donde se hizo entrega de un diploma a cada participante, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, en su calidad de presidenta de Grupo Multisectorial CoST, resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que contribuyen al fortalecimiento del trabajo en la administración pública.

“Una administración pública fortalecida con conocimientos, con ética y compromiso por el país puede hacer la diferencia, aportando los cambios que la sociedad necesita para transformarse”, agregó la funcionaria de la Utec durante el cierre del taller.

En el evento participaron representantes de instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras.

La iniciativa CoST es de carácter voluntario y autónomo y aglutina a representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y el gobierno en el interés de fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.