Export date: Thu Aug 17 21:22:45 2017 / +0000 GMT

Realizan concierto para conmemorar asesinato del padre Rutilio Grande

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en conjunto con otras instituciones.

Wilber Corpeño
Foto: cortesía de Secultura

Con un concierto especial se conmemoró el 40 aniversario del asesinato del padre Rutilio Grande, hecho que fue atribuido a la extinta Guardia Nacional de El Salvador y que llenó de luto a feligreses católicos por quien fuera además amigo cercano del también mártir, beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El concierto fue coordinado entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la embajada de México en El Salvador, así como más de una docena de artistas que pusieron su talento para rendir homenaje a quien muchos consideran el primer mártir de la iglesia en El Salvador.

El sacerdote Grande fue párroco de la iglesia de Aguilares, fundó las Comunidades Eclesiales de Base y su mensaje consistía en denunciar las injusticias sociales y las defensas de los derechos de los más necesitados.

Inmediatamente de su muerte por parte del ejército salvadoreño, el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero dijo “hermanos, salvadoreños, cuando en estas encrucijadas de la patria parece que no hay solución y se quisieran buscar medios de violencia, yo les digo hermanos: bendito sea Dios que, en la muerte del padre Grande, la iglesia está diciendo sí hay solución, la solución es el amor, la solución es la fe”.

Tres años después, monseñor Romero fue asesinado, según el Vaticano por “odio a la fe”.

Después de 40 años del asesinato del padre Grande, la iglesia en El Salvador pide su beatificación y posterior santificación; así como también se mantiene vivo ese mensaje de amor.

Por esta razón, las voces de artistas comprometidos con la justicia social efectuaron el concierto de homenaje en el Teatro Nacional de San Salvador, edificación centenaria que no dio abasto para congregar a cientos de personas.

Las voces que elevaron sus cantos en este homenaje fueron: Julio Herrera, Guillermo Cuéllar, Paulino Espinoza, Teresa Guardado, Patricia Silva, Carlos Serpas, Óscar Pacheco, Ernesto Buitrago, Aparicio Hernández, Andrés Espinoza y la participación especial de la mexicana Maria Inés Ochoa.

“Para la Secretaría de Cultura de la Presidencia es un orgullo albergar este acto conmemorativo en el teatro de San Salvador, que lo hemos engalanado a propósito de su primer centenario de haber sido inaugurado, un escenario que se enaltece aún más con la presencia de artistas salvadoreños que nos deleitan con sus inspiraciones en honor al padre Rutilio Grande”, resaltó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.
Post date: 2017-03-17 23:32:17
Post date GMT: 2017-03-17 23:32:17
Post modified date: 2017-03-17 23:32:17
Post modified date GMT: 2017-03-17 23:32:17