Presentan documental en homenaje al Teatro Nacional de San Salvador

El cortometraje de 25 minutos ha sido trabajado en el marco de la conmemoración del centenario del edificio que adorna el centro histórico de San Salvador.

Wilber A. Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica del El Salvador (UTEC) llegó para deleite de estudiantes y académicos El Nacional, un oportuno documental que fue producido recientemente con motivo de homenajear los cien años de construcción del emblemático Teatro Nacional de San Salvador.

El cortometraje de 25 minutos, elaborado este año por la dirección de cine y audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), fue dirigido por Marvin Aguilar, quien dijo que El Nacional es la forma coloquial en que los habitantes de antaño se referían al teatro ubicado en el centro de San Salvador, construido entre 1911 y 1917, luego que un incendio destruyera al antiguo edificio de madera.

“Este documental cuenta su historia, misma que es muy rica, por lo que nos resultó un tanto difícil poder contarla en 15 minutos, que era el tiempo que nos habían estipulado, al final nos pasamos 10 minutos”, acuñó Aguilar.

El director, que es un especialista cinematográfico graduado en una universidad de Rusia, dice que desde que regresó al país se ha interesado rotundamente en temas de historia nacional por lo que ha leído mucho y, la mejor forma que ha encontrado de trasladar esos textos y realidades históricas, es a través de documentales de esta naturaleza.

Resalta que en el tema particular del teatro nacional tiene un motivo que va más allá, pues hay un vínculo directo con su padre que fue el fundador de circuitos de teatros nacionales en la década de 1930. “Hay un vínculo directo entre el teatro nacional y mi persona. Por culpa del teatro nací en San Miguel, pues mi padre radicaba en esa ciudad”, relata.

El Teatro Nacional de San Salvador es uno de los espacios escénicos más importantes del país, construido con estilo del Renacimiento, ostenta una fachada de 42 metros de frente por 97 de altura y su construcción se efectuó por el sistema de cemento armado Hennebique.

Como institución patrimonial cultural atiende y promueve las artes de compañías escénicas de Secultura, así como de grupos independientes, nacionales e internacionales, brindando según sus administradores, la mejor calidad de servicio a los usuarios y al público en general.

Por ello, Marvin Aguilar dice que las principales características que el documental destaca son tres, pues el teatro en sí representa tres aspectos básicos: el edificio, los actores y el público.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− siete = 1